El proyecto es parte de un proceso de adecuación normativa que permitirá al recinto, en un futuro próximo, contar con paramédico las 24 horas los siete días de la semana.
Con la ceremonia ancestral del Pago a la Tierra, la Comunidad Atacameña del Valle de Lasana dio por iniciadas las obras de ampliación de la Estación Médico Rural del poblado, gracias a una alianza estratégica entre Codelco Distrito Norte y la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, en el marco de los compromisos asociados al Proyecto RT Sulfuros.
La iniciativa contempla mejoras en la infraestructura del recinto como, por ejemplo, la reubicación del box de atención odontológica y la habilitación de baños universales para dar mayor accesibilidad a personas con movilidad reducida. Asimismo, considera la construcción de una sala de reanimación con el equipamiento necesario para atender emergencias vitales.
“Este beneficio será de gran ayuda, pues se necesitaba y durante muchos años lo esperamos. Con el convenio entre Codelco y COMDES hemos podido trabajar de la mano con ellos y llegar a este estándar tan alto de tener esta ampliación con una sala de emergencias implementada con todos los equipos necesarios”, destacó Benita Bautista, presidenta de la comunidad.
Lo anterior responde a una adecuación normativa que posibilitará en un futuro próximo contar con paramédico las 24 horas los siete días de la semana. “Esta alianza entre COMDES y Codelco permitirá potenciar la atención primaria de salud y el acceso a la atención oportuna profesional, además del mejoramiento de la infraestructura a través de un trabajo bastante exitoso en un tiempo acotado, en el que hemos respetado la pertinencia cultural de la comunidad”, manifestó Edith Galleguillos, directora ejecutiva de COMDES Calama.
En la misma línea, Raúl Galán, gerente de Alistamiento Operacional de División Radomiro Tomic, resaltó esta alianza estratégica con la que “se logra progreso y se materializan los proyectos que son un anhelo para la comunidad”. El ejecutivo también expresó su alegría por el crecimiento que experimentará la Estación Médico Rural, tanto en infraestructura como en equipo profesional: “Por lo tanto nos sentimos orgullosos como Codelco en poder ser parte del desarrollo de comunidades que son importantes para nosotros”.