En el marco de esta conmemoración, SENDA busca concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de esta sustancia y fomentar conductas responsables.
Más de la mitad de las personas que consumen alcohol admite haberse embriagado al menos una vez en el último mes. Este dato refleja la importancia de generar conciencia sobre los efectos del uso de alcohol.
En el marco del Día Mundial Sin Alcohol, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) busca concientizar sobre los riesgos asociados al consumo de esta sustancia y fomentar conductas responsables.
El alcohol es la sustancia más utilizada en el país, con un 39,2% de la población que declara haberla consumido recientemente. Además, el 50,7% de quienes beben declara episodios de embriaguez, evidenciando patrones de uso intensivos. También encabeza los ingresos a tratamiento en SENDA, representando el 35,6% del total de casos, superando a drogas como la cocaína o la pasta base.
La directora nacional de SENDA, Natalia Riffo, destacó que “el consumo excesivo de alcohol no solo afecta la salud de las personas, sino que genera consecuencias profundas en nuestras comunidades. Desde accidentes de tránsito hasta problemas de salud mental, el impacto es amplio y nos invita a reflexionar sobre cómo podemos cambiar nuestros patrones de consumo”.
En Chile, uno de cada diez accidentes de tránsito con consecuencias fatales está asociado a su ingesta en el conductor, lo que resalta la importancia de iniciativas como el programa Tolerancia Cero, coordinado por SENDA en colaboración con Carabineros.
En ese sentido, hizo un llamado a evitar situaciones de riesgo, subrayando que “el alcohol no debe ser parte de nuestras decisiones si vamos a conducir o realizar actividades que exigen el pleno uso de nuestros sentidos. La responsabilidad es clave para prevenir consecuencias negativas”.
Finalmente, invitó a quienes sienten preocupación por sus consumos a buscar apoyo. “El Fono Drogas y Alcohol 1412 está disponible para brindar orientación profesional a quienes lo necesiten”, apuntó.
Cinco datos clave sobre el consumo de alcohol en Chile:
- Más del 50% de las personas que consumen alcohol admite haberse embriagado al menos una vez en el último mes.
- En promedio, las personas en Chile consumen 5 tragos por día de consumo, superando las recomendaciones de la OMS, que establece un máximo de 1 a 2 tragos por día.
- Chile ocupa el cuarto lugar en América Latina en consumo de alcohol per cápita, con 6,7 litros de alcohol puro por persona.
- Uno de cada diez accidentes fatales en el país está vinculado al consumo de alcohol en quien conduce
- El alcohol es responsable del 35,6% de los ingresos a programas de tratamiento en SENDA.