La madrugada del sábado Carabineros de la 5a Comisaría La Portada recibe la denuncia de un robo en un inmueble ubicado en Sierra Nevada y donde delincuentes habrían sido sorprendidos por la propietaria de la vivienda, lo que huyen del lugar portando diversas especies.
Conocido el hecho y de acuerdo a lo dispuesto por la Fiscalía Local, queda a cargo de la investigación, Carabineros del OS9 de la Prefectura de Antofagasta que de inmediato comienzan su trabajo para dar con el paradero de los antisociales y recuperar las especies sustraídas.
Es así que el personal policial especializado efectuó diversas diligencias investigativas que permitieron establecer la dinámica de los hechos, lo que ademas sumado al análisis de evidencias y trabajo de inteligencia identifican un inmueble donde se reducirían especies robadas.
Con estos antecedentes concurren hasta una vivienda en el campamento Mujeres con Dignidad donde es detenido un hombre, chileno de 33 años quien no logró acreditar la procedencia de unas especies que mantenía en su poder, asimismo al verificar su identidad Carabineros establece que mantenía una orden vigente por el delito de robo en lugar habitado.
Además este sujeto registra detenciones por lesiones leves, hurto frustrado, conducción en estado de ebriedad, por robo en lugar no habitado, robo con violencia y robo en lugar habitado.
Siguiendo con el trabajo especializado, se establece la identidad de un segundo sujeto que también estaría implicado en el ilícito y mantendría en su poder otras especies sustraídas, llegando hasta un segundo inmueble. El segundo detenido es chileno de 34 años quien registra antecedentes por falsificación o uso malicioso de documentos públicos, daños simples y desordenes públicos.
Cabe destacar que el trabajo investigativo de Carabineros del OS9 tambien les permite recuperar las especies sustraídas consistentes en 02 bicicletas utilizadas para cometer el ilícito, 01 caja contenedora de herramientas, un taladro, 01 televisor y 01 gaita.
Ambos sujetos pasan a control de detención, quedando uno de ellos (orden vigente) en prisión preventiva y el segundo apercibido (libertad).