La urticaria es una de las afecciones cutáneas más comunes en los niños, se define como aguda cuando dura menos de 6 semanas y crónica cuando se extiende más de este tiempo. Su prevalencia, consejos para enfrentarla y los detalles a los que hay que estar atentos, fueron algunos de los temas abordados en un reciente seminario efectuado en el Hospital Regional de Antofagasta (HRA).
Carlos Toloza, dermatólogo del HRA y uno de los expositores en la citada jornada educativa, detalló que este problema a la salud afecta al 25% de la población, siendo el cuadro más frecuente el que dura menos de 6 semanas, es decir, el agudo.
Un aspecto relevante, mencionó Toloza, es que, en la población pediátrica, entre el 30% y 50% de los casos son idiopáticos, es decir, que no tienen causa conocida. Otra característica es que son autolimitados.
En cuanto a la urticaria crónica, detalló, se puede dividir en dos: urticaria inducible y la espontanea.
La inducible es la que se relaciona con un estimulo puntual como el frio, el calor, el agua de mar o un sin número de elementos externos.
La urticaria crónica espontánea ocurre sin desencadenantes específicos reconocidos y representa el 80% de las urticaras, puntualizó.
La urticaria crónica representa el 0.1% de los casos, con predominancia en mujeres (60%).
En niños, la prevalencia es del 2.1% al 6.7% para la urticaria en general y del 0.1% al 3% para la crónica, especificó el profesional.
Victor Toloza agregó que la urticaria se inicia con la degranulación de los mastocitos en la piel, liberando mediadores activos. “Este proceso recluta otras células inmunitarias, como basófilos, eosinófilos y células T”.
“La acción colectiva de estas células provoca estimulación sensorial, vasodilatación y extravasación, lo que resulta en la formación de habones, prurito y angioedema, detalló.
Victor Toloza acotó que la urticaria no es una enfermedad alérgica en la mayoría de los casos y el objetivo del tratamiento médico es sólo mitigar los síntomas y mejorar la calidad de vida. Lo principal en estos casos, es intentar identificar factor gatillante.
¿Cuando consultar al médico?
La consultacon al especilista , resaltó Toloza, debe darse cuando existe un angioedema o inflamación en la boca, los labios y la lengua, como también cuando hay dificultad respiratoria o edema en los párpados. En el caso de dificultad respiratoria, recalcó, eso ya es una urgencia.
En caso de que la urticaria dure menos de un mes y medio, el tratamiento es con antihistamínicos clásicos, por lo general. “Cuando la urticaria dura más de 6 semanas, nosotros pedimos exámenes buscando la causa, pero en el 70% de los casos no es posible hallarla”, concluyó.