Iniciativa que se lleva a cabo todos los años, tiene por misión coordinar acciones preventivas y fiscalizaciones multisectoriales en relación a las celebraciones de fin de año para garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias en la región, lideradas a nivel provincial por los Delegados Presidenciales respectivos.
El Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font desea que todas y todos vivamos con alegría estas fiestas de fin de año, en las que prima el encuentro con las niñas y niños de nuestros hogares durante la Navidad y con nuestras familias, amigas y amigos en Año Nuevo, pero al mismo tiempo, desea que estas sean unas fiestas seguras.
Es por eso que, siguiendo las instrucciones del mandatario, la tarde de este martes se realizó la instalación de la Fuerza Tarea del Plan Fiesta Segura, tal como en años anteriores. La misión de este trabajo intersectorial es permitir y facilitar la coordinación entre las delegaciones de la región, policías, seremis, servicios del Estado y municipalidades para la realización de acciones preventivas y fiscalizaciones en el contexto de las fiestas y celebraciones de fin de año.
Este encuentro de coordinación fue liderado por la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete y contó con la presencia de la Delegada Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés (de forma remota), las y los seremis de Gobierno, Salud, Obras Públicas y Energía, representantes de la Delegación Provincial de El Loa, Carabineros, Policía de Investigaciones, Armada, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Aduanas, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Prevención de Riesgos y Desastres (Senapred), Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Municipalidad de Antofagasta y la Unidad de Gestión Territorial de la DPR.
En la oportunidad, las autoridades y equipos técnicos analizaron el tipo de medidas y acciones preventivas, además de fiscalizaciones que se concentrarán en eventos masivos de fin de año, comercio establecido y ambulante, controles de identidad y vehiculares, y fiscalizaciones conjuntas de diversa índole.
Es así que la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens, enfatizó que “como Gobierno y por instrucción de nuestro Presidente Gabriel Boric Font, estamos trabajando coordinadamente con las policías, los servicios públicos y los municipios, en un plan regional que aborde la seguridad en estas fiestas de fin de año. Como todos los años, estamos realizando acciones que den más seguridad a la población, para que las compras navideñas, para que los eventos masivos, la comunidad los pueda disfrutar y pasar en familia como corresponde, seguros, dado que tanto las instituciones del Estado como las policías, estamos preocupados por su seguridad”.
Por su parte, Ignacio Rivera Muñoz, encargado del Departamento de Coordinación y Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Provincial de El Loa, sostuvo que “en lo que respecta a Fiesta Segura en la Provincia de El Loa, vamos a intensificar las fiscalizaciones intersectoriales, en donde principalmente vamos a trabajar en el resguardo de las personas en las ferias navideñas y en los eventos masivos que se van a desarrollar en la ciudad de Calama y en la comuna de San Pedro de Atacama”.
Enfermedades transmitidas por alimentos
Desde otro punto de vista, Alberto Godoy Tordoya, Seremi de Salud, recalcó que “como siempre, nosotros estamos muy pendientes de la seguridad y la salud de la población, y es por eso que vamos a desplegar a nuestros equipos en conjunto con la Delegación Presidencial Regional y también en las otras comunas, para fiscalizar especialmente lo que tiene que ver con la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos que son las que con cierta frecuencia observamos en estos periodos festivos. Por esa razón, estamos a disposición para recibir denuncias de la comunidad, pero por nuestra parte, vamos a fiscalizar algunos puntos específicos que pueden tener relación con esta temática que es muy importante en estas fechas”.
En tanto, el Prefecto de Carabineros de Antofagasta, Coronel Héctor Cabrera, informó que “el día de ayer comenzamos con el plan de Navidad Segura, el cual fue reforzado por funcionarios alumnos de la Escuela de Suboficiales de Carabineros de Antofagasta, además de personal territorial que nos han permitido reforzar los servicios en el sector central y en el sector norte donde están las ferias navideñas, como asimismo en el borde costero. También estamos trabajando en un plan conjunto con la Armada de Chile, los fines de semana, que nos permite realizar patrullajes a lo largo del borde costero, con la finalidad de evitar las fiestas clandestinas y agrupaciones de personas que generan malestar a los ciudadanos de Antofagasta”.
El director regional de Sernac, Fernando Alonso Sepúlveda, comentó que “dentro del marco del plan Fiesta Segura nos encontramos desplegados desde hace ya un tiempo con el objeto que nuestros consumidores pasen una agradable fiesta de Navidad, puedan comprar sus regalos con tiempo, sin aglomeraciones y lo más importante, que puedan tener una fiesta segura. Nuestra recomendación es que siempre compren en el comercio establecido, porque esa es la única forma en que nuestros consumidores puedan ejercer los derechos que establece la ley, como el derecho a la garantía legal, a retracto y seguridad en el consumo”.
Por su parte, Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Antofagasta, afirmó que “esta nueva administración y por especial encargo de nuestro Alcalde Sacha Razmilic, está en condiciones de apoyar en todas las dimensiones los procesos de fiscalización que desarrolla y planifica la Delegación Presidencial Regional y particularmente, por intermedio de sus policías, todos los medios municipales están puestos a disposición para, mediante las coordinaciones respectivas, apoyar las fiscalizaciones del comercio ambulante, clandestino y todo lo que sea de interés de la seguridad pública y de la comunidad”.
Estas medidas están pensadas en base a la experiencia de años anteriores y entendiendo que en estas fiestas aumentan las personas en tránsito, las incivilidades en el borde costero y el comercio asociado a Navidad y Año Nuevo. De ahí la activación de todas las coordinaciones, planes y estrategias con las policías, seremis, servicios y municipalidades para que estas fiestas de fin de año, sean seguras, tranquilas y ordenadas para toda la comunidad.
Fuegos artificiales
Es muy importante recordar a la comunidad que la venta de fuegos artificiales para el uso doméstico está totalmente prohibida en nuestro país por las graves lesiones que pueden provocar, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
En ese sentido, las autoridades hicieron un fuerte llamado a la comunidad a no comprar fuegos artificiales y denunciar su venta clandestina por las vías oficiales.
Aunque todos los aparatos del Estado estarán trabajando durante estas fiestas de fin de año en la prevención, las autoridades solicitan a la comunidad ser parte activa de esta campaña. ¿Cómo? No conducir si se está bajo los efectos del alcohol, no utilizar elementos que puedan provocar cortes de energía eléctrica (como el confeti metálico que está prohibido) o incendios (globos de los deseos), siempre estar pendientes y cerca de niños y niñas para prevenir accidentes, y comprar en lugares establecidos para asegurar que desde los alimentos hasta nuestras decoraciones, estén dentro de la norma.
Las autoridades reiteran su deseo de que la comunidad en su totalidad festeje estas fiestas de fin de año, pero siempre con responsabilidad y respeto, para que no tener tragedias que lamentar.