El proyecto contó con la participación de representantes de diversas caletas de la región y contó con la subvención de la línea de Cultura del concurso 8% del Gobierno Regional. La exposición estará disponible hasta el 20 de diciembre en el segundo piso del Museo Regional de Antofagasta, ubicado en avenida Balmaceda 2786.
En una ceremonia realizada en el frontis del museo de Antofagasta, la agrupación Social y Cultural Changos de Caleta Abtao realizó el lanzamiento del proyecto “Rescate y Difusión de la Pintura Rupestre y Pictografías del Pueblo Chango de Antofagasta”, iniciativa que contó con financiamiento FNDR-GORE por más de $23 millones. Este proyecto tuvo como finalidad capacitar a integrantes del Pueblo Chango de la región en la técnica de pictografía y pintura rupestre con óxido de hierro. Técnica ancestral que es parte de la herencia del pueblo Chango en todo el borde costero de la región.
Sobre el proceso, el antropólogo y profesor de los talleres, Gabriel Becerra, comentó que el borde costero de la región es “la zona del país que presenta la mayor cantidad de arte rupestre, o sea, el legado y el aporte que entregó la comunidad changa ancestral es muy importante”. Por lo anterior, el profesor Becerra agregó que “las comunidades changas contemporáneas lo sienten como un legado del que se sienten orgullosos, y parte del proyecto es entregar ese conocimiento del arte originario para que ellos efectivamente conozcan y se enorgullezcan por esa tradición”.
En relación al proyecto, Gabriel Becerra explicó que “la iniciativa consistió en enseñar la técnica del proceso de fabricación de pigmentos dada por las características geográficas de nuestra región que tiene una gran diversidad de colores, y es a través de esos colores que se realiza un proceso de elaboración artesanal con los componentes minerales de la tierra. Así que, entre los meses de septiembre y noviembre se ejecutaron los talleres, a partir de las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde”.
Para la presidenta de la agrupación Social y Cultural Changos de Caleta Abtao y vocera nacional del pueblo Chango, Claudia Casanova, el proyecto realizado fue hermoso añadiendo que los y las participantes manifestaron la intención de extender los talleres.
“Me emociona porque es un proyecto muy hermoso que a todos nos llena de alegría y satisfacción, todas las clases fueron impecables, la gente después no se quería ir de las clases porque saber y conocer a nuestros ancestros cómo trabajaron ellos, cómo hacían las pictografías que en nuestra segunda región hay más de 2 mil y en donde solamente sacaban de la tierra los colores y con el aceite de lobo lo preparaban y pintaban, muchos de los que hemos visto están impecables a pesar de los miles de años transcurridos. Darle las gracias al gobierno regional porque sin las platas no hubiéramos podido hacer el proyecto”, destacó la dirigente.
El encargado de la división de Desarrollo Social y Humano del GORE, Jorge Orellana, señaló que “como gobierno regional sentimos que los recursos que administramos en este caso 23 millones de pesos aproximadamente, tienen un sentido valórico muy importante, también felicitar al equipo de profesionales que dirigieron los trabajos que se están exponiendo hoy en el museo regional, una exposición que ya está abierta al público”.
Changos
El nombre “Chango” es el apelativo que le dieron los europeos a los habitantes de la costa norte de Chile hasta el sur del Perú, conocidos hasta entonces como Camanchacas, Proanches o Uros del sur, todas denominaciones que parecían hacer referencia a un grupo étnico en particular de pueblos pescadores asentados desde milenios en las costas del pacífico.
Actualmente, el pueblo Chango habita en las costas de Chile desde la región de Antofagasta hasta O’Higgins y lo forman 4.725 personas según el Censo año 2017. De estas personas casi 2.900 residen en la región de Antofagasta.