105 personas fueron afectadas durante el 2024 en la Región por brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentarias (ETAs) asociadas al consumo de pescados y mariscos.
El número de los comensales que enfermó están distribuidos en 19 epidosdios ETAs de un total de 81, lo que representa el 23,5%, es decir, casi un cuarto de los eventos.
Así lo dio a cononocer el Secretario Regional Ministerial de Salud, Alberto Godoy, en el marco de una actividad educativa efectuada este mediodia en el Terminal Pesquero de Antofagasta.
RECOMENDACIONES
La autoridad explicó que las intoxicaciones pueden ser evitadas mediante 5 medidas sencillas, pero eficaces.
El personero detalló la importancia de comprar y consumir los pescados y mariscos, sólo en lugares autorizados que cuenten con hielo o mantengan su cadena de frío. En segundo lugar, trasladarlos en contenedores con hielo, manteniendo la cadena de frío.
La lista de recomendaciones incluye lavarse las manos con agua y jabón, antes y después de preparar los alimentos. Asimismo, consumir siempre los pescados cocidos y también hervir los mariscos al menos por 5 minutos.
La autoridad recalcó que la época de verano fueron durante el 2024, los meses que mostraron la mayor cantidad de brotes ETAs por concepto de pescados y mariscos.