18.6 C
Antofagasta
Lunes, Diciembre 23, 2024
spot_img

Presentan informe de resultados del proceso participativo ‘Hablemos de Reinserción’ para aportar a la seguridad

Entre los hallazgos del proceso de consulta, en el que participaron 2 mil personas de todo Chile, está el amplio respaldo a la reinserción social como estrategia clave para reducir la delincuencia.

Además, la consulta exploró la creación de un Día Nacional de la Reinserción Social. Con los resultados, se propone el 18 de julio como la fecha oficial, para sensibilizar sobre esta necesidad, difundir casos de éxito y monitorear los avances del país en esta materia.

 

 

Con el objetivo de conocer las visiones de la ciudadanía sobre la reinserción social de personas que han infringido la ley, entre los meses de septiembre y diciembre de 2023 llevó a cabo “Hablemos de Reinserción”, primera consulta ciudadana sobre el tema, en la cual participaron más de 2 mil personas, en todo el país.

La iniciativa, impulsada por el programa Juntos por la Reinserción en colaboración con 30 organizaciones de la sociedad civil y emprendimientos que trabajan en reinserción social de personas que han estado privadas de libertad, también contó con el apoyo activo de instituciones públicas como Gendarmería de Chile y el Sename. Este último realizó dos encuentros por región con jóvenes en programas del servicio y sus funcionarios, aportando perspectivas clave sobre la reinserción social.

“El 99 % de las personas encarceladas cumplirán sus condenas y regresarán a la sociedad. Muchas quieren cambiar sus vidas, pero carecen de apoyo y oportunidades. Necesitamos generar espacios de conversación y acción para facilitar su reinserción”, explicó refiriéndose al valor de este proceso de participación Bernardita Frez, directora de Juntos por la Reinserción.

Reinserción social: percepciones y desafíos clave

La consulta ciudadana destacó que la reinserción social es vista como una necesidad urgente que involucra múltiples dimensiones, en esta línea 92,3% de los participantes considera que esta es una solución efectiva, y la entienden principalmente como el proceso de transición desde la privación de libertad hacia la reintegración en la sociedad.

 

Asimismo, la reinserción se percibe como un medio para prevenir la reincidencia delictiva, lo que demanda cambios significativos en las conductas de quienes buscan reinsertarse y también, en la eliminación de barreras sociales que dificultan este proceso.

Otra perspectiva común es ver la reinserción como un “nuevo comienzo”, una oportunidad para superar el estigma asociado a las sanciones penales y construir una vida mejor. Finalmente, se subraya que el acceso a oportunidades es clave para que esta transición sea efectiva.

“Para los jóvenes y adolescentes que están con nosotros esta es la única vida que conocen, por lo que modificar el rumbo de aquella historia depende, en gran parte, de quienes sí confiamos en los cambios. Esperamos que los resultados de esta consulta impulsen a que más personas crean en ellos, para que existan más oportunidades para la reinserción de las y los jóvenes a la comunidad”, afirmó María Eugenia Fernández, directora nacional del Sename.

Al respecto, Rocío Faúndez, directora nacional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, comentó que “La mirada de la reinserción social juvenil, es política pública que busca no solo transformar vidas individuales, sino que contribuir a tener una sociedad más segura. El informe refleja un desafío colectivo: avanzar hacia una comunidad que apoye a quienes quieren cambiar sus vidas, garantizando, desde lo público y lo privado, las oportunidades necesarias para que los procesos de reinserción sean efectivos”

Recomendaciones para avanzar en reinserción social

Los participantes señalan como prioridad, fortalecer a los organismos públicos, tanto en recursos como en aumento de personal y capacitación; y la creación de una red de apoyo integral, que abarque aspectos jurídicos, psicológicos, educativos, entre otros. En este ámbito, se percibe como primordial el trabajo articulado entre los sectores público y privado, incluyendo a las empresas como actores fundamentales.

Además, se destaca el aporte que pueden brindar personas que han experimentado con éxito un proceso de reinserción social, como también la necesidad de potenciar la calidad y cantidad de intervenciones intra y postpenitenciarias.

El informe además recomienda fortalecer la comprensión social sobre los beneficios sociales que genera la reinserción, relevando la urgencia del cambio cultural en este sentido.

 

En esta línea, la consulta también exploró la creación de un Día Nacional de la Reinserción Social, que podría ser el 18 de julio de cada año, con el propósito de sensibilizar sobre esta necesidad, difundir casos de éxito y monitorear los avances del país en esta materia.

Pablo Gaete Letelier, subdirector de Reinserción Social de Gendarmería, destacó: “Los encuentros de este proceso participativo fueron esenciales para visibilizar la reinserción social como aporte a la seguridad pública. En Gendarmería, este año instauramos el 18 de julio como Día de la Reinserción Social, en honor a Nelson Mandela, reafirmando nuestro compromiso con esta causa, bajo estándares de derechos humanos. Estamos sumamente entusiasmados de que esta pueda ser una fecha que se conmemore nacionalmente, para generar un impacto positivo en la comunidad”.

El informe de resultados fue presentado por todas las organizaciones impulsoras de este proyecto, junto el Servicio de Reinserción Juvenil, y está disponible en www.juntosporlareinsercion.cl

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES