Más de 50 adultos mayores de Mejillones participaron de esta jornada liderada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, que contó con la colaboración de la Municipalidad de la comuna y de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.
En el marco de la misión del Departamento de Formación y Capacitación de la División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos que busca desarrollar diferentes acciones educativas y de promoción en materia de derechos humanos para la ciudadanía y funcionarias/os públicos, se realizó en el Centro Recreacional del Adulto Mayor (CRAM) de Mejillones el Taller para Facilitadoras/es en Derechos Humanos de Personas Mayores, para promover el conocimiento de los derechos humanos en líderes de organizaciones sociales y comunitarias de personas mayores, que se llevó a cabo con el apoyo y colaboración de la Ilustre Municipalidad de Mejillones y de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos.
El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana Osorio destacó que “agradecemos la visita de los profesionales de la Subsecretaría de Derechos Humanos que llevaron a cabo esta actividad, que contó con la activa y entusiasta de adultos mayores de Mejillones. Es relevante conversar sobre el buen trato hacia el adulto mayor y que ellos, como protagonistas, conozcan sus derechos, prevenir el maltrato y los promuevan entre sus pares. Agradecemos también a la municipalidad por otorgar este espacio para relevar este tipo de iniciativas de conversación y diálogo”.
La presente formación es parte de los compromisos adoptados en el segundo Plan Nacional de Derechos Humanos, y es una oportunidad para articular las instituciones a nivel local, regional y nacional. Asimismo, se buscó generar un diálogo sobre los derechos humanos de las personas mayores establecidas en la Convención Interamericana de Derechos de Personas Mayores.
Al respecto, el alcalde Marcelino Carvajal, expresó que “sin duda estas iniciativas en beneficio de nuestros adultos mayores son de suma importancia, especialmente para nuestra Comuna, dónde mantenemos a nuestros usuarios muy activos. Por eso agradecemos a todo el equipo de justicia, que se trasladó a Mejillones y entregó parte de su tiempo con esta jornada de diálogo y la importancia de los Derechos Fundamentales”.
En tanto, Juan Francisco Grez, analista profesional de la División de Promoción de la Subsecretaría de Derechos Humanos, precisó que “el taller tenía como objetivo principal sensibilizar en torno a los derechos de las personas mayores y el buen trato, con una convocatoria importante, y nos llevamos una grata sorpresa porque el CRAM de Mejillones tiene una participación muy activa para los adultos mayores, con las actividades y talleres que cuentan en su oferta programática”.
Al finalizar el taller, se certificó a los participantes, donde además se les entregó un cuadernillo para facilitadores/as en derechos humanos de personas mayores. Una de las participantes, Nilda Urrutia de la Agrupación Mujeres Creadoras y Emprendedoras resaltó que “me gustó haber participado de esta actividad, ya que por primera vez se realiza algo de estas características. Fue bastante positiva y nos dimos cuenta de que tenemos muchos derechos, como, por ejemplo, hablamos de la invisibilidad de los adultos mayores y como sociedad debemos hacernos cargo”.
Taller para la función pública
En el marco del contexto de la visita del equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos a la región, se efectuó también el Taller Enfoque de Derechos Humanos en la Función Pública, dirigido a funcionarias y funcionarios de instituciones regionales dedicadas al Acceso a la Justicia, que consistió en repasar los contenidos de los cursos ejecutados previamente “Introducción a los Derechos Humanos” y “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, y realizar actividad prácticas como análisis de casos.
Sobre esto, Juan Francisco Grez de la Subsecretaría explicó que “esto se enmarcó en una ruta de aprendizaje más técnica, para revisar, el rol que tenemos como funcionarios respecto de la defensa y protección de los derechos humanos de las personas. Vimos casos, como el de Gabriela Blas Blas, que es una historia emblemática. Además, vimos la aplicación del enfoque de derechos humanos, punto por punto, y los participantes tenían claro cada concepto y con su respectiva ejecución”.