Con el término de los trabajos se completó la iluminación de toda la avenida.
Como una muy buena noticia para la comuna de Calama, catalogaron las autoridades la entrega de los trabajos de ampliación del alumbrado de la avenida Circunvalación, proyecto que fue ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, según constataron vecinos de la ciudad de Calama y autoridades locales y regionales.
En la ocasión, junto al seremi del MOP y el director regional de Vialidad, estuvieron presentes el alcalde de la comuna de Calama y vecinos representantes de la ciudadanía, quienes esperaron la llegada de la noche para presenciar el encendido del nuevo alumbrado que complementa la iluminación de toda la Ruta 25, en su paso por la Circunvalación de la capital loina.
“Se agradece porque es un obra de progreso para Calama”, afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores de Calama y presidente del Consejo de la sociedad Civil (Cosoc) del MOP de la Región de Antofagasta, Rubén Bustamante, quien realizó un llamado al cuidado de estas obras: “Esperemos que duren y que no se vean afectadas por robos de cables”, manifestó.
El proyecto consideró la construcción del alumbrado público en el eje central de avenida Circunvalación, con la instalación de 103 postes galvanizados (doble brazo) y 206 luminarias con tecnología LED, ubicados con una distancia de separación de 53 metros cada una.
Los trabajos fueron ejecutados gracias al financiamiento proveniente del MOP que superó los 1.800 mil millones de pesos.
“Como gobierno estamos dando cumplimiento a los requerimientos que tienen las distintas comunidades. Hoy estamos entregando al alcalde de Calama la iluminación remozada que viene a dar seguridad al sector y un mejor entorno”, indicó el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien explicó que estas obras se complementan con los accesos recientemente construidos a través de Concesiones, lo que hace que la ciudad sea cada vez más moderna y con una mejor calidad de vida.
El alcalde de la comuna de Calama, Eliecer Chamorro, agradeció la gestión del MOP a través de Vialidad, por la realización de este proyecto. “En este sector nunca existió iluminación y ahora vemos como la circunvalación en toda su extensión está iluminada con una nueva red, soterrada y conectada al sistema”.
Las autoridades detallaron que las 206 luminarias respetan la nueva normativa que entró en vigencia a partir del 19 de octubre de 2024 y que regula la contaminación lumínica que afecta, entre otros, la biodiversidad y la observación astronómica en el país.
El director regional de Vialidad, Félix Gallardo, explicó que el proyecto permite iluminar desde el acceso del aeropuerto hasta la intersección con la ruta que conecta con Chuquicamata (B-24), en una extensión de casi seis kilómetros. “Estamos muy satisfechos con las obras realizadas que sin duda mejoran la seguridad del sector y de los usuarios automovilistas”, señaló Gallardo.