Fenómeno climático se extenderá entre este sábado y el próximo martes.
Instancia es coordinada por la Delegación Presidencial Regional y Senapred y, en ella participan Directemar, Sernapesca, Indespa y el Departamento de Gestión Territorial de la DPR.
La tarde del viernes se realizó una nueva Mesa Técnica por Marejadas Anormales en litoral de la región de Antofagasta, fenómeno que se repite después de una semana en las costas de Chile, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Arauco y que afectará también a Isla Juan Fernández.
La instancia fue liderada por la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, junto al director regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, y en ella participaron la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
En la ocasión, se evaluaron acciones y medidas preventivas con motivo de la Alerta Temprana Preventiva por Marejadas Anormales que llegarán a Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Taltal, balnearios y caletas, fenómeno llegaría a nuestras costas este sábado y se extendería hasta el martes, además de atender las emergencias y problemáticas que puedan enfrentar las embarcaciones de cualquier tipo, especialmente, de la pesca artesanal. Es así que el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas informó que “se ha decretado una Alerta Temprana Preventiva de acuerdo a la información proporcionada por la Armada respecto a Marejadas Anormales que vamos a tener presentes en el territorio nacional. Esto va a afectar a las cuatro comunas costeras: Taltal, Antofagasta, Mejillones y Tocopilla”
En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, informó que “en lo que tiene que ver tanto la infraestructura pública como también los daños a embarcaciones pesqueras o eventos que se vienen dando estas últimas dos semanas, hemos salido recién de un COGRID (Comité de Gestión de Riesgos y Desastres), una mesa técnica con las autoridades regionales para el abordaje de esta temática que es muy importante. Estamos trabajando ya hace dos semanas, a partir ya desde la próxima semana se comenzará a trabajar por el sector pesca, con los pescadores artesanales pero también desde otras aristas que son importantes también de abordar en este sector que es muy importante”.
Municipalidad de Mejillones
En el caso de la Municipalidad de Mejillones, localidad en donde el fenómeno de la semana pasada provocó mayor afectación, el director de Seguridad Pública y Protección Civil, Christian Rojas Romero, destacó el despliegue preventivo que se realiza en conjunto con la Armada, para resguardar la seguridad de las personas. “Como Municipalidad de Mejillones para nosotros es muy importante dejar claro para quienes se vayan acercar al sector costa de nuestra comuna es que existe una alerta, la cual lamentablemente la vez pasada cobró una vida. Tenemos que ser muy enérgicos para decirlo, las playas no están aptas para bañarse y lo ideal es que no acampen en el sector donde tendremos marejadas anormales. Independiente del motivo, no dejen a sus menores cerca de la costa y no se acerquen al borde costa cuando se está generando la emergencia, para que así podrán permitir a quienes están trabajando de manera preventiva realizar los patrullajes, trabajar de la manera más óptima” afirmó Rojas.
El director de Seguridad Pública y Protección Civil de la Municipalidad de Mejillones agregó que “el trabajo que se realiza directamente con el sector de pesca artesanal se ejecuta y se programa a través de fomento productivo del sector pesca, las indicaciones que realiza la autoridad marítima también las coordinamos a través de ellos y queremos reforzar algunos de los patrullajes preventivos que estamos realizando con la Armada para evitar que pueda haber pesca deportiva en la costa y que tengan nuevas pérdidas, que el sector ya ha sufrido en la zona de Mejillones”.
Llamado a la comunidad
El Comandante (LT)René Moraga Espinoza, Gobernador Marítimo de Antofagasta, fue enfático al decir que “quiero recordar que para este fin de semana y hasta el martes, se esperan Marejadas Anormales en nuestro litoral y por tanto se hace una recomendación a toda nuestra comunidad en relación a las actividades que se desarrollan. Primero, respetar las instrucciones que se dan por parte de la autoridad marítima de no acercarse al borde costero, cualquier actividad que no esté autorizada este fin de semana, va a ser multada, por imprudencia temeraria; ojo con la bandera, siempre va a estar roja, no se pueden realizar actividad y recordar que está prohibido el consumo de alcohol en los sectores de playa y el ingreso de vehículos también, por tanto, para este fin de semana tener presente todas las medidas de precaución que se deban tomar para evitar un accidente en nuestro borde costero”.
En el mismo sentido, la Delegada Karen Behrens reitero el llamado a la comunidad, debido a que “durante el fin de semana pasado nos enfrentamos a otro evento de marejadas anormales, por lo tanto, queremos insistir con la población en general que no se acerque al borde costero puesto que ya el fin de semana pasado tuvimos que lamentar una víctima fatal justamente por estar desarrollando actividades deportivas en la costa a la altura de minera Michilla. Por lo tanto, nada es más importante que el autocuidado, para usted, para sus familiares, para sus hijos, para todos y que podamos pasar sin mayor novedad este evento”.
A su vez, el Director regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas reiteró “el llamado que se hace a la ciudadanía para evitar exponerse en los sectores del borde playa, así como también la toma de fotografías, videos, o alguna actividad náutica específicamente, sea hecha por pesca recreacional o pesca artesanal. Se han tomado todas las medidas a través de la Delegación Presidencial, Sernapesca, Indespa, Gobernación Marítima y también los municipios, para asegurar obviamente el no tener personas expuestas durante este evento que está por lo menos proyectado hasta el próximo día martes, teniendo condiciones que van a ser mucho más importantes durante este fin de semana. Así que reiteramos con ello el evitar exponerse, mantenerse informado por las redes que son oficiales y claramente el no estar cerca de estos sectores cuando tengamos los eventos de marejadas”.
Autoridades y servicios están preparados para enfrentar esta situación, pero también se requiere de la colaboración de la ciudadanía en prevenir incidentes en el borde costero, siguiendo recomendaciones como no acercarse al borde costero mientras se prolongue la alerta, no realizar deportes náuticos ni actividades de pesca artesanal, cuidar de las y los niños en las cercanías de las playas y mantenerse informado de las condiciones del clima por las vías oficiales.