Gobernador Ricardo Díaz llama a “no perder el norte” y aprovechar la riqueza de esta zona para el beneficio no solo de los habitantes de la región de Antofagasta, sino de todo el país.
Con la presencia de cinco ministerios se celebra la segunda sesión de la Comisión del Alto Nivel por el Corredor Bioceánico, ésta vez en la ciudad de Iquique. El encuentro contó con la participación de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, Hacienda, Transportes y Economía, además de los gobernadores de las regiones de Tarapacá y Antofagasta y tuvo como foco el establecimiento de un plan de trabajo centrado en la planificación de hitos, seguridad, infraestructura, alineamiento fronterizo y oportunidades de negocio. Esto, para conformar una estrategia que consolide la conformación de una ruta comercial que conecte a Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
Cada uno de los ministros presentó el estado de avance de dicha instancia, que tiene por objetivo establecer un trabajo coordinado entre diferentes autoridades para fortalecer la infraestructura logística, potenciar el intercambio comercial con mercados de gran relevancia y no solo establecer exportaciones e importaciones con naciones cercanas a Chile, sino que también permitirá el acceso a nuevas economías con los países del Asia Pacífico.
El gobernador de la región de Antofagasta, Ricardo Díaz, señaló que “si Chile fuera inteligente, podría ir atrayendo mejor conectividad, vuelos interregionales para que esta riqueza genere un polo de atracción y de crecimiento en el norte que permita que Chile crezca más de lo que tiene hoy en día. Y eso es lo que a nosotros como gobernadores nos interesa, que el Estado de Chile ponga atención en esta posibilidad de riqueza en el norte. Que dejen de mirarnos solamente como productores de minería y que vean que hay una diversificación económica que podemos nosotros potenciar y que podemos impulsar” expuso el gobernador.
“El Corredor Bioceánico es una muy buena noticia para Chile”
Díaz también tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente Gabriel Boric y sus ministros, “porque ellos son los primeros que desde el nivel central, han puesto el ojo en esta actividad. Y han sido capaces de ponerse de parte de las regiones para que, en conjunto, potenciemos esa riqueza. El Corredor Bioceánico es una muy buena noticia para Chile, pero Chile no tiene que perder el norte y tiene que aprovechar esta oportunidad”, concluyó. En la misma línea el gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal indicó “hoy día tenemos a parte de las máximas autoridades de nuestro país en Iquique, conversando temas de nuestro interés y, sobre todo, pensando en conjunto, porque estamos insertos con este equipo de trabajo, juntos por el desarrollo de este territorio”, destacó.
En el encuentro se abordaron los diferentes compromisos y avances tratados en su primera versión y el plan de acción para las próximas etapas contenidas en la agenda de trabajo, labores de seguridad, la habilitación de infraestructura vial y portuaria emplazada en las regiones de Antofagasta y Tarapacá, la articulación entre los países vinculantes al Corredor Bioceánico y el alineamiento a nivel fronterizo, así como el análisis de nuevas oportunidades de negocio para el norte del país y el establecimiento de hitos para este 2025.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó el avance logrado en lo relativo a las metas propuestas en las primeras reuniones. “Hoy terminamos de resolver las principales medidas de un Plan de Acción que permitirá acelerar el buen funcionamiento del Corredor Bioceánico Vial, un proyecto clave para la integración regional y el desarrollo económico.” “En este proyecto hay muchas dimensiones y el de la seguridad es muy significativa, porque de la mano del intercambio internacional puede venir también el crimen organizado moviendo drogas, armas o tratando personas. Por eso nuestro ministerio ha estado muy presente en este proyecto, identificando dónde están las brechas y las medidas que podemos tomar”, explicó la ministra de Interior, Carolina Tohá.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que “el comercio exterior tiene un papel absolutamente fundamental. La buena noticia, en ese ámbito, es que hemos superado finalmente la barrera de los 100.000 millones de dólares en exportaciones. Eso tampoco es casualidad y refleja no solamente la labor del Gobierno, sino que también todo el impulso que ha otorgado el sector privado a nuestro sector exportador, y también la presencia de grandes inversiones extranjeras” afirmó. “Este Gobierno le ha dado a este proyecto, a esta visión, un alto nivel de prioridad. Entendemos que aquí hay una oportunidad relevante de competitividad de nuestro país, para poder ser ese puerto de salida de todos alimentos y al mismo tiempo poder blindarnos como un socio confiable, un socio importante para nuestros vecinos del continente sudamericano”, complementó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.