El parlamentario calificó de “inaceptables” las declaraciones de la titular de Salud en torno a que las personas “pueden fallecer en lista de espera” pero “no es efectivo que lo hagan sin atención”.
En sesión de la Comisión Especial Investigadora sobre listas de espera en la salud pública, expuso la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, quien efectuó un análisis de los informes que hizo el organismo durante el año 2023 y 2024 en materia de listas de espera. Para el Diputado Jaime Araya, integrante de la Comisión Investigadora, lo señalado en la auditoría al Hospital Regional de Antofagasta de agosto del año pasado contiene “cosas inéditas que causaron conmoción en la opinión pública regional”.
Por lo anterior, el parlamentario solicitó al órgano que indique si el Servicio de Salud y el Hospital Regional de Antofagasta dieron respuesta a los requerimientos que fueron levantaron. “En esto vamos a hacer un trabajo acucioso, responsable y detallado para llegar al fondo y para que ésta no sea una Comisión Investigadora más que constata los horrores que ocurren en la gestión de listas de espera, sino que queremos proponer soluciones y que se sancione a los responsables”.
Para el Diputado, el problema de las listas de espera “tiene más que ver con falta de gestión que con falta de recursos”.
DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD SON “INACEPTABLES”.
El Diputado criticó la entrevista que concedió la Ministra de Salud Ximena Aguilera a El Mercurio, calificando como “inaceptable lo que dijo, respecto de que la gente se moría en listas de espera, pero que no era verdad que lo hacían sin atención. Esto es como decir, la gente se muere, pero le damos un paracetamol antes de morir”.
“Es absurdo y es irritante la desidia, la falta de empatía de la ministra de Salud en un tema tan grave que tanto daño causa a las familias, que tanto dolor causa en los pacientes que no pueden ser atendidos”, indicó Araya.