Operativo liderado por Delegación Presidencial fue apoyado por Municipio y Carabineros, en el marco del plan de Recuperación de Espacios Públicos.
Catorce puestos ambulantes -incluyendo cuatro cocinerías- de la Feria Pantaleón Cortés (de las Pulgas) fueron fiscalizados esta mañana por la autoridad sanitaria conjuntamente con la Municipalidad de Antofagasta y Carabineros, en un operativo coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta en el contexto del plan de Recuperación de Espacios Públicos.
La acción tuvo lugar en dos concurridos puntos, la confluencia de calle Pantaleón Cortés y Avenida Los Leones; y la intersección de calles Bandera con Pantaleón Cortés.
En el operativo participaron funcionarios de la Delegación Presidencial Regional, Seremi de Salud, de las direcciones de Aseo, Inspección, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Antofagasta y Carabineros de la 2ª Comisaría. La intervención llevó al retiro para disposición de final de seis parrillas hechizas, el decomiso y desnaturalización de alrededor de 340 kilos de preparaciones de arroz, fideos, jaleas, empanadas, sopas, carnes guisadas y a la parrilla, entre otros productos, los que no contaban con ningún tipo de resguardo sanitario.
Además, las autoridades procedieron al retiro para disposición final de todo elemento utilizado en el comercio ilegal de alimentos, entre ellos, toldos, sillas, mesas, artículos de cocina, tablones, caballetes, letreros, coolers, envases y cajas de distintos materiales, lo que totalizó aproximadamente 33 toneladas que fueron trasladadas por camiones municipales para su disposición final en el vertedero.
Sin condiciones básicas
El seremi de Salud, Alberto Godoy, subrayó que quienes vendían estos alimentos adolecían de todo tipo de condiciones básicas como cadena de frío y agua potable para el lavado de manos de los manipuladores, convirtiéndose en un riesgo para la salud de los consumidores.
La fiscalización asimismo detectó la venta de medicamentos como analgésicos y antibióticos de procedencia peruana y sin ningún tipo de autorización sanitaria nacional.
“En conjunto con la Delegación Presidencial, el Municipio de Antofagasta y la Seremi de Salud en este Plan de Recuperación de Espacios Públicos, estamos trabajando en un operativo para poder controlar el comercio ambulante y en el caso de Salud, la preparación de productos que no reúnen las condiciones necesarias para asegurar la salud de la población. Encontramos muchas deficiencias, especialmente porque había mal manejo de las carnes, una cantidad importante de alimentos que se estaban preparando sin un lugar para que los operadores pudieran lavarse las manos, y todo eso constituye un riesgo importante para la salud” dijo el Seremi de Salud, quien agregó que también se verificó la venta de medicamentos de procedencia extranjera por parte de ambulantes, los que también fueron decomisados por no contar con la resolución sanitaria correspondiente.
Todos los productos fueron desnaturalizados in situ para que no se pudieran seguir comercializando.
Otras infracciones
Por su parte, la Municipalidad cursó un total de 12 infracciones a los artículos 3 y 7 de la Ordenanza 03/2017, por comercio en vía pública sin permiso municipal. En ese sentido, Gonzalo Castro Tiska, director de Seguridad Pública de la Municipalidad, argumentó que “estamos desarrollando una fiscalización y control del comercio informal. En este momento hemos recuperado y hemos sacado de circulación elementos regulados por la ley de alcoholes y otros elementos sanitarios que para el consumo que son de alto riesgo, estamos muy contentos de seguir aportando en la recuperación de nuestra ciudad”.
En tanto, Carabineros realizó 19 controles de identidad y cursó dos infracciones al Artículo 43 de la Ley 19.925 (de alcoholes) por expendio de bebidas alcohólicas en la vía pública sin el permiso correspondiente.
Daniel Morales Pimentel, Jefe de la Unidad Territorial de la DPR, informó que “se generó un operativo de fiscalización en el sector de feria Pantaleón Cortés, con el objetivo de hacer la recuperación de espacios públicos que hoy día las distintas vecinas y vecinos del sector han reclamado. Esto es un llamado a la población a generar y hacer las compras y servicios pertinentes en lugares establecidos, confirmados por la Seremi de Salud y también por Municipalidad. Además, estamos generando las medidas de seguridad correspondiente en los entornos que se encuentran aledaños a la feria Pantaleón Cortés”.