23.6 C
Antofagasta
Miércoles, Enero 15, 2025
spot_img

Alta temperatura: Salud llama a extremar cuidado en manipulación de alimentos

En época de verano los productos alimenticios se descomponen con mayor rapidez si no se cuida la cadena de frío.

Mantener productos como carnes, pescados y lácteos, refrigerados hasta el momento de su preparación o consumo. Esa es una de los principales cuidados que debe mantener la ciudadanía para evitar las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) durante el verano.
Así lo planteó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien advirtió que las altas temperaturas que afectan prácticamente a todo el país por estos días son un factor que puede influir en la descomposición más rápida de algunos productos.
“En el marco de nuestra Campaña de Verano, estamos promoviendo una serie de recomendaciones en materias como el virus Hanta, la araña de rincón, fragata portuguesa, el mosquito Aedes Aegypty y obviamente todo lo que tiene que ver con la manipulación de alimentos para prevenir los episodios de ETA que pueden afectar la salud de nuestra población”, sostuvo Godoy.

CADENA DE FRÍO
En esa línea, la autoridad remarcó la importancia de mantener carnes, pescados, lácteos y huevos refrigerados hasta el momento mismo de su preparación o consumo.
“Asimismo, en el caso de pescados y mariscos, es recomendable trasladarlos en contenedores que mantengan la cadena de frío y consumirlos siempre cocidos. Y aquí es necesario recordar que los mariscos se deben hervir por al menos cinco minutos”, advirtió.
“Debe –continuó Godoy- refrigerarse los platos preparados como el arroz y las salsas lo antes posible si no se consumen inmediatamente”.
De la misma forma, es fundamental lavar siempre las frutas y verduras antes de consumirlas. “Beba únicamente agua envasada, potable o hervida, consejo que hay que mantener especialmente es situaciones de camping, pernoctación al aire libre o en los típicos alojamientos en casas de playa donde no hay suministro de agua potable”, detalló Godoy.

CONTAMINACIÓN CRUZADA
Finalmente, el seremi recordó la importancia de separar cuidadosamente los alimentos crudos de los cocidos y sus utensilios para evitar la contaminación cruzada.
“Y dos consejos que cuentan para toda época del año: lave muy bien sus manos -con agua y jabón- antes y después de preparar los alimentos; y compre y consuma alimentos solamente en lugares autorizados”, dijo.
Godoy insistió en evitar comprar en el comercio callejero ambulante, sobre todo cuando hay salsas, mayonesas u otros alimentos que requieren mantener en frío para evitar intoxicaciones alimentarias y que rápidamente se descomponen por las altas temperaturas”, concluyó.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES