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Miércoles, Enero 15, 2025
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MPG-CAPS: Las “pastillas” para automóviles que se venden como producto milagro en internet y que sernac tiene bajo la mira

¿Una cápsula que ayuda al rendimiento de tu vehículo? ¿Una solución para combatir las constantes alzas de combustibles? Son algunas promesas que detectó el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) sobre la comercialización de las “pastillas” para automóviles MPG-Caps a través de un sitio web y las redes sociales Tik Tok e Instagram.

 

La publicidad enfatiza que las MPG CAPS son” la solución revolucionaria que potencia tu motor, aumentando los niveles de octanaje y optimizando el ahorro de combustible” y se comercializan en formatos de 5 pastillas por un valor entre los $24.990 y los $35.000, sin indicar claramente su composición, los estudios que avalen sus promesas o claridad respecto a peligros para el vehículo.

 

De hecho, es posible encontrar cuentas haciendo llamados a ser distribuidores de este producto, no sólo en Santiago, sino que también en ciudades como Temuco y Ovalle.

 

Estas cápsulas estarían siendo distribuidas en el país a través de una empresa multinacional llamada “Bydzyne” que, si bien tiene su origen en Estados Unidos, opera en distintos países del mundo y Chile no es la excepción.

 

Su modelo de comercialización es conocido como Marketing Multinivel (MLM), en el que sus vendedores o “asociados” son retribuidos no solo por las ventas que realizan, sino también las ventas realizadas por los individuos que forman parte de su estructura organizativa o red.

 

Respecto a la comercialización de productos, hacen un descargo de responsabilidad en su sitio web, entre otros, que “no recomendamos ni respaldamos a ningún profesional, pruebas, productos, procedimientos, opiniones u otra información específica que pueda mencionarse en el Sitio”, lo que evidentemente contradeciría el principio de comprobabilidad en la ley del consumidor vigente.

 

De hecho, en Chile que comercializan las “MPG-Caps”, además de no dar sustento técnico a las aseveraciones, ni mayores especificaciones sobre el producto ni el proveedor -como exige el Reglamento de Comercio Electrónico-, aseguran que la compra es “no reembolsable”, indicando claramente una contradicción con el derecho a retracto o garantía por falla.

 

Por esta razón y para garantizar que este producto no genere daño al vehículo, además de respaldar todas y cada una de las afirmaciones que prometen, el Servicio oficiará a la plataforma de comercio electrónico, así como los proveedores registrados en Chile para que nos den cuenta de las potenciales irregularidades al vender el producto en nuestro país.

 

Por último, el Servicio Nacional del Consumidor hace un llamado claro a tener cuidado con las plataformas de ventas MLM, pues en algunos casos este tipo de modelos de negocios, lisa y llanamente pueden ser parte de esquemas “ponzi” o estafas piramidales.

 

Recomendaciones

 

Lo primero, es siempre adquirir productos en el comercio formal, y en el caso particular de accesorios o insumos de mantención o mejora para el vehículo, siempre contar con el asesoramiento necesario de un especialista. Es muy importante que las personas no incorporen ni agreguen productos no probados o sin sustento en el vehículo, pues pueden dañarlo o generar algún accidente por falla en el automóvil.

 

Además, es importante que las y los consumidores evalúen críticamente la publicidad y no se dejen llevar por promesas que parecen “demasiado buenas para ser verdad”.

 

No se deben dejar llevar por falsas promesas publicitarias y se asesoren por un especialista para conseguir resultados que tengan relación con su salud.

 

Todo consumidor que sufra daños por un producto que no cumple con su promesa, o que no contaba con los permisos respectivos, tiene derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.

 

Desde SERNAC se hace un llamado a las personas consumidoras que solo compren en el comercio establecido, para asegurar un respaldo legal en caso de incumplimientos, además de garantizar la calidad y seguridad de los productos.

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