En el operativo, donde hubo una persona detenida, también estuvo presente la Delegada Karen Behrens, además de funcionarios de la municipalidad, Carabineros y fiscalizadores de la Seremi de Transportes.
Un total de 17 motocicletas fueron retiradas de circulación por infringir distintos aspectos de la ley de tránsito, en una fiscalización que se realizó a partir de este mediodía en el centro de Antofagasta como parte de la labor fiscalizadora realizada en conjunto con Carabineros, Seremi de Transportes, la Municipalidad de Antofagasta y coordinada por la Delegación Presidencial Regional.
En calle Latorre, entre Baquedano y Prat, y en la esquina de calles Condell y Baquedano, se desplegaron grúas y funcionarios de las direcciones de Inspección, Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, junto a Carabineros de la 3ª Comisaría, fiscalizadores de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el Departamento de Gestión Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta. De este modo, se logró detectar a 17 conductores que incumplían la normativa del tránsito, por lo que de acuerdo a la ley, sus vehículos fueron incautados y retirados al corralón municipal.
En este sentido, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, quien participó de esta acción, comentó que “efectivamente hemos visto que la fiscalización es una muy buena manera de prevenir. La fiscalización de vehículos tiene que ver con seguridad del tránsito y seguridad desde el punto de vista delictivo, pues muchos de estos vehículos no tienen documentos o se utilizan en muchas oportunidades para distintos delitos. Incluso en estas fiscalizaciones se han detectado drogas, armas y personas conduciendo en estado de ebriedad o bajo el efecto de las drogas. En la región Metropolitana, estas fiscalizaciones han tenido un gran efecto y por ello se ha buscado que en todas las regiones esto se empiece a replicar con mayor intensidad”.
La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, también estuvo presente en el lugar. Desde su punto de vista, “a pesar de que se han cursado muchísimas multas, esto no ha sido efectivo para desincentivar a las personas que infringen la norma, por lo tanto, vamos a aprovechar esta posibilidad que tenemos de trabajar junto al municipio, apegarnos a la norma, sacar de circulación a los vehículos y que eso sea un motivo muy poderoso que desincentive la circulación de motos y otros vehículos que no cumplan con los requisitos”
Una detención e infracciones
Además de las 17 motos incautadas en el contexto de esta fiscalización, Carabineros detuvo a una persona por orden vigente, misma que fue denunciada por porte de drogas. Además, realizaron 43 controles de identidad y 63 vehiculares, lo que se tradujo en 29 infracciones de tránsito.
Por su parte, la Seremi de Transportes y Telecomunicación efectuó 13 controles vehiculares, concretando 6 infracciones de tránsito, mientras que la Dirección de Inspección, emitió dos citaciones al Juzgado de Policía Local por infracción a la ley de tránsito.
La Subsecretaria Leitao fue enfática en decir que “hay que recordar que todo vehículo que no cuente con permiso de circulación, puede ser retirado de las calles, de acuerdo a una ley que se aprobó hace poco”.
En tanto, el Coronel Héctor Cabrera, Jefe (s) de Zona Antofagasta informó que “este control no solo tiene por finalidad fiscalizar la normativa de tránsito, respecto de los conductores y las motocicletas, sino que también verificar otro tipo de ilícitos que a veces cometen las personas que se transportan en este tipo de móviles. Contamos con una grúa retirando estas motocicletas que no cumplen con la normativa vigente, lo que nos permite regular acciones o mitigar ilícitos que se puedan generar en Antofagasta”.
Requisitos
Por su parte, el Seremi de Transportes, Enrique Viveros Jara, afirmó que el 2024, se realizaron “396 fiscalizaciones a motos, de las cuales 203 fueron infraccionadas por facilitar una moto a un conductor que no tiene licencia o conductores que no tienen la licencia habilitada para conducir este tipo de vehículos”.
En tanto, Ramón Valverde, director de Inspección Municipal, destacó que “uno de los intereses que tiene el alcalde de la comuna, es ordenar la ciudad. Frente a ello en coordinación con la Delegación Presidencial, Carabineros y otras instituciones, está generando un plan de control de vehículos para verificar si tienen su licencia y papeles al día. Se está utilizando una grúa nueva, obtenida con aportes del Gobierno Regional, y se está haciendo el retiro de vehículos que transgreden los artículos 5 y 7 de la ley de tránsito, es decir, que no cuentan con la documentación al día o la licencia adecuada”.
Fuerza de Tarea y recuperación del centro
Por último, la Delegada Karen Behrens comentó que “claramente las fiscalizaciones que se están realizando para recuperar el centro, vienen desde que llegamos al gobierno, pero con mayor intensidad realizamos esta coordinación entre varios servicios y también con las municipalidades, desde diciembre del 2024. La de hoy tiene que ver con coordinar la recuperación del centro, con la Fuerza de Tarea implementada durante el 2023 en Antofagasta. Esta Fuerza tiene que ver con la constatación de varias problemáticas que tenemos en las calles de la ciudad y la región, que tiene que ver con vehículos que no tienen su documentación al día, personas que conducen vehículos motorizados sin contar con los permisos necesarios. En su momento, con Carabineros se realizó un intenso control y se sacaron de circulación más de 200 motos a fines del 23022, pero la dificultad que teníamos era que no teníamos donde disponer esos vehículos. Hoy se está haciendo un trabajo muy importante desde el municipio para tener más espacio para que esas fiscalizaciones cumplan la norma, que es retirar estos vehículos”.
En efecto y para tranquilidad de la comunidad y la confianza de que estos operativos se seguirán realizando, desde la Municipalidad de Antofagasta aseguran que se han aplicado distintas medidas para generar espacios adecuados que permitan la incautación de vehículos que vulneren la norma.