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Miércoles, Noviembre 27, 2024
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Seremi de Gobierno realizó “Diálogos por la Memoria” en el marco del Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzadas

Como parte de la conmemoración del Día del Detenido Desaparecido y los 50 Años del Golpe Militar en Chile, la Seremi de Gobierno organizó una serie de actividades para alumnas y alumnos de establecimientos educacionales en Antofagasta.

Durante la semana, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Antofagasta, ha visitado liceos de la comuna para contar relatos históricos de personas que sufrieron con la dictadura vivida en el país a casi 50 años de aquel suceso, instancias que han permitido dar a conocer a estudiantes de enseñanza media como se vivió este capítulo desde otra mirada.  

En total, se han realizado cuatro diálogos en la semana, dos de ellos el día lunes en el Liceo Mario Bahamondes, el primero a cargo de Mónica Díaz y Sandra Gaona de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Antofagasta y el otro por Galvarino Irigoyen de la Agrupación Ex Presos Políticos.

Los otros dos diálogos fueron realizados en el Liceo Experimental Artístico este miércoles, el primero dirigido por el propia Galvarino Irigoyen pero esta vez en compañía de la reconocida maestra Nelly Lemus y, el segundo llamado “El arte de la Resistencia Antofagastina” fue dictado por el profesor Alejandro García. Además, por la  conmemoración del Día Internacional de las Victimas de las Desapariciones forzadas, alumnas y alumnos del establecimiento realizaron una presentación artística que incluyó danza, canto y teatro.  

Con respecto a las actividades el seremi de Gobierno, Pablo Iriarte destacó la importancia de la memoria y la reflexión que entregan, “nos permite hacer reflexiones y traspasar información a través de experiencias, pero además dejar un legado de que hoy en día podemos tener muchas diferencias, opiniones políticas, creer en distintas religiones o tener distintas posiciones pero en nuestro país nada puede justificar la violencia, reflexionando sobre cuidar siempre nuestra democracia”.

Finalmente, Héctor Córdova, profesor de historia del Liceo Experimental Artístico, destacó la importancia que tienen este tipo de instancias para las y los estudiantes, “todo se enmarca en el aprendizaje de lo que significa la memoria y la historia reciente que las chicas y chicos deben conocer, por lo que potenciarlo con testimonios y fuentes orales, más allá de lo fotográfico y audiovisual es un plus para el aprendizaje”.     

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