En la plaza de Memorial a los Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos fueron ubicadas 31 árboles en memoria de quienes fueron víctimas del Golpe de Estado en la comuna.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y como recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura, autoridades regionales, agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la comuna de Tocopilla y comunidad local, fueron parte de la actividad “Árboles por la Memoria”.
La iniciativa efectuada en Memorial a los Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, ubicado en las afueras del cementerio de Tocopilla, contó con un previo acto, en el cual hubo palabras de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla, Hilda Alfaro y Gastón Neira, la presidenta de la Agrupación Sitio de Memoria La Veleidosa, Delia Estay, el profesional de la Corporación Nacional Forestal, Conaf, Diego Cuello, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos y la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés.
Posteriormente, se dio inicio a la plantación de 31 especies árboreas en memoria de las víctimas de Tocopilla, entre los cuales se encuentran arbustos de las especies Atriplex y Acacias, las cuales son de rápido crecimiento y adaptables al lugar.
“Esta es una de las primeras actividades que se está desarrollando en el marco de los 50 años del Golpe de Estado de nuestro país, es una de las actividades más significativas que hemos desarrollado ad portas de las actividades que se vienen ahora en septiembre en conjunto con la Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Conaf y la Comisión de Derechos Humanos de nuestra comuna de Tocopilla”, explicó la delegada presidencial provincial, Rachel Cortés.
La actividad efectuada en Tocopilla, es la segunda y última de “Árboles por la Memoria” en la región de Antofagasta, que se suma a la realizada a principios de agosto en plaza Esmeralda de Antofagasta, según manifestó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos.
“Hoy estuvimos en Tocopilla cerrando el proceso de Árboles por la Memoria aquí en la región de Antofagasta y en verdad se generó un ambiente muy interesante, humano y fraterno, de mucha calidez humana, a pesar de lo doloroso que significa la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado Cívico Militar, se generan espacios como éste, que son de encuentro, donde a partir de la figura simbólica de un árbol se repara un dolor; a propósito de la gestación de vida, de lo que significa un árbol, sombra, abrigo, pero también de lo que significa en términos humanos de proyección y de cómo cada uno de nuestros familiares, amigos de detenidos desaparecidos, de ejecutados políticos, visibiliza a partir de la plantación de estos árboles la vida que se crea para poder forjar un futuro mejor para el país”.
Para las agrupaciones de Memoria y Derechos Humanos de la comuna de Tocopilla “Árboles por la Memoria”, permitió la unión y trabajo colaborativo con entidades gubernamentales como la Conaf, tal como lo señaló la presidenta de la Agrupación Sitio de Memoria La Veleidosa, Delia Estay.
“Esta es una actividad que de verdad nunca antes habíamos tenido la oportunidad de, a través de la plantación de un árbol que vamos a ver crecer, que vamos a cuidar, que vamos a estar constantemente protegiéndolo. Creo que nos ha unido también, nosotros como organizaciones trabajar juntos con instituciones como la Conaf, que ha sido una bonita experiencia y única”.
Cabe destacar que “Árboles por la Memoria” es una iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto al Ministerio de Agricultura mediante la Corporación Nacional Forestal, Conaf, y la Red de Sitios de Memoria, siendo en Tocopilla realizada junto a la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla y agrupación Sitio de Memoria La Veleidosa.