La medida estará centrada en horarios establecidos y quienes no cumplan con ello, se exponen a multas o posterior cierre de los locales comerciales
La Ilustre Municipalidad de Calama a partir de la primera quincena de marzo dispuso una nueva ordenanza, relacionada al funcionamiento de las barberías. Esto en relación a estipular horarios establecidos en estos recintos, los cuales tendrán que cerrar sus puertas a las 20.30 horas, pues actualmente no tienen un horario normado y muchas veces la atención sobrepasa la medianoche.
Eliecer Chamorro Vargas, alcalde de la comuna de Calama manifestó que “en su primera etapa se emitió un decreto hacía las barberías en la regularización de horarios porque en el sector centro de la ciudad estas operan hasta las 12:00 de la noche. Se tomó en cuenta este decreto que establece si al vulnerar dicho horario se va a proceder a la ordenanza, considerando la infracción y por segunda vez, inmediatamente a la clausura del local”.
Es importante mencionar que desde hace años se viene generando problemas de convivencia social en el sector, aumentando la inseguridad entre los vecinos y dueños de locales comerciales del centro de la ciudad. “No olvidemos que hace poco tiempo atrás en pleno centro y justo en las barberías hubo un muerto, donde el municipio generó también una clausura y que después la Corte Suprema confirmó dicho cierre”, argumentó la máxima autoridad comunal.
Esta nueva ordenanza, además, involucrará a otros locales comerciales que ya tengan denuncias al respecto, todo enfocado en el trabajo que realiza el consistorio por intervenir lugares de alta peligrosidad y sobre todo, por la seguridad de los vecinos y el mejoramiento constante de los diversos sectores públicos de la comuna.
En marzo, se aplica este decreto con la ordenanza, destacando que el equipo de concejales presentará el día martes 25 en la sesión dicho documento y que a partir de las próximas semanas se estará haciendo efectiva la ordenanza para las barberías que operan en el centro de la ciudad.