Esta iniciativa busca reforzar la relevancia de la educación ambiental y la actividad física en la comunidad, permitiendo a los participantes valorar el patrimonio natural de su entorno.
Para celebrar la Semana del Deporte, la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Antofagasta y Atacama organizó, junto a la Seremi del Deporte de Antofagasta y la Fundación para la Sustentabilidad Gaviotín Chico, un trekking científico en el sector de Pampa Mejillones, área protegida enfocada en la conservación de esta emblemática ave migratoria que está en peligro de extinción y que cada año llega a esta localidad para nidificar.
La actividad contó con la participación de una veintena de personas mayores del Centro de Rehabilitación y Atención del Adulto Mayor (CRAM) de Mejillones, quienes recorrieron el sendero interpretativo del sector.
La Seremi de Ciencia, Romina Figueroa, destacó la importancia de vincular la ciencia con el deporte y el bienestar. “Nos plegamos, al igual que en el resto de Chile, a celebrar la Semana del Deporte, y lo hicimos a través de lo que mejor sabemos hacer: ciencia. Encontramos un aliado estratégico en la Fundación Gaviotín Chico para realizar este trekking científico en Pampa Mejillones, donde un gran número de personas mayores pudo reconocer la biodiversidad del lugar, conocer formas de protección y concientización sobre su entorno, además de aprender sobre la historia geológica de la zona”, señaló.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación para la Sustentabilidad Gaviotín Chico, Sylva Hernández, enfatizó en la riqueza natural y educativa del recorrido. “Hoy día celebramos el Día Nacional del Deporte con la visita de las personas mayores del CRAM de Mejillones, quienes pudieron conocer la nidificación del gaviotín chico y otras especies como arañas y reptiles. También abordamos la historia geológica de la bahía y la dinámica del territorio, destacando la importancia de salir, ejercitarse y disfrutar del desierto, que es nuestro laboratorio natural”, explicó.
Para los asistentes, la experiencia fue reveladora. Cecilia Gómez, una de las participantes, manifestó: “Toda mi vida he vivido en Mejillones y jamás había venido aquí. Me parece muy bonito que nos inviten a los adultos mayores. Nos gustaría que esto se repitiera más seguido, especialmente en agosto, cuando el gaviotín esté anidando. Fue muy entretenido, aprendimos muchas cosas nuevas y creo que otras agrupaciones también deberían vivir esta experiencia para generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno”.
Otra de las asistentes, Sonia Rojas, comentó: “Esto es muy importante, el recorrido estuvo hermoso. En todos los años que llevo viviendo en Mejillones, nunca había venido a este lugar. Había estado en Playa Grande, pero jamás en este sector, y me encantó. Me encantaron los detalles, los adornos de los gaviotines chicos, todo fue muy bonito. Mi familia ya está enterada de todo lo que viví acá”.
Este tipo de iniciativas refuerzan la relevancia de la educación ambiental y la actividad física en la comunidad, permitiendo a los participantes descubrir y valorar el patrimonio natural de su entorno.