Ante más de 200 personas que se congregaron en el Auditorio del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, la secretaria de Estado participó en un conversatorio ciudadano para capacitar sobre la reforma de pensiones, sus beneficios y fases de implementación.
La ministra el Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezó este viernes un conversatorio ciudadano en la ciudad de Antofagasta, para capacitar respecto a los beneficios y fases de implementación de la reforma previsional, recientemente promulgada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y publicada en el Diario Oficial (Ley 21.735).
Ante más de 200 personas, en una actividad desarrollada en el Auditorio del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, en la capital de la Región de Antofagasta, la secretaria de Estado destacó que, al igual que en otras ciudades del país donde se han efectuado estas capacitaciones (Concepción, Copiapó, Caldera y Coquimbo), han surgido muchas dudas por parte de la ciudadanía.
“Esto nos permite poder explicar los contenidos de esta importante reforma previsional, poniendo un foco especial en cuándo las pensiones suben y cuánto va a ser el monto en que se van a ver incrementadas”, dijo la autoridad al respecto.
La ministra Jara agregó que este tipo de conversatorios constituyen un insumo importante, “a fin de proceder adecuadamente en la implementación del nuevo sistema mixto de pensiones”.
En el encuentro participaron el gobernador Regional, Ricardo Díaz; la delegada Presidencial Regional, Karen Behrens; el delegado Presidencial Provincial de El Loa, Miguel Ballesteros; y la representante del senador Esteban Velásquez. También asistieron la seremi del Trabajo y Previsión Social de Antofagasta, Camila Cortés, y parte del gabinete regional (seremis de Desarrollo Social, Justicia, Economía, Gobierno, Energía y Mujer y Equidad de Género). De igual modo, participaron el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Provincial Antofagasta, Roberto Sepúlveda; y el presidente de la Federación Minera, Marco García.
El gobernador Regional, Ricardo Díaz, destacó la visita de la ministra: “Ha estado permanentemente en contacto con las regiones, manifestando el compromiso del Gobierno respecto de cómo mejoramos las condiciones sociales de las personas, sobre todo en una región que ha ido generando un compromiso mayor de participación de las mujeres en el mundo del trabajo. Ahí es donde esta reforma hace un hincapié especial, pero también en el componente de solidaridad”, dijo.
Con todo, la delegada Karen Behrens, destacó que “de la mano del gobierno del Presidente Gabriel Boric hemos avanzado en términos de equidad y de trabajo, con la Ley 40 horas, que es fundamental y relevante en la región, además de la reforma de pensiones”.
La reforma establece una nueva cotización del empleador, de 7% de la renta imponible, que se sumará al aporte patronal ya existente de 1,5% para el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia. Así, el total de 8,5% se distribuirá entre ahorro individual (4,5%) y Seguro Social (4%). También, aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 en forma gradual; crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP); y modifica el sistema de multifondos por la inversión en fondos generacionales, entre otros.
La reforma fue promulgada el 20 de marzo por el Presidente Gabriel Boric y publicada en el Diario Oficial el 26 de igual mes. Con este hito, se formalizó el inicio del calendario de implementación de la nueva ley.
En la actividad de Antofagasta se realizó también una feria de los servicios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en la que hubo stands del Instituto de Previsión Social (IPS), del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), de la Dirección del Trabajo, de la “Tía Rica” (Dicrep) y las superintendencias de Pensiones y de Seguridad Social.
Hitos de implementación
El primer hito de implementación de la reforma previsional es la entrada en vigencia de la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales del Seguro de Cesantía, en mayo de 2025. Este instrumento, que actualmente paga cotizaciones en períodos de desempleo a quienes hagan uso del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se extenderá a quienes lo hagan con cargo a sus Cuentas Individuales de Cesantía.
En tanto, el aumento de la nueva cotización del 7% del empleador comenzará de manera gradual con el 1% de la renta imponible, en agosto próximo. Esta alza se completará en un periodo de 9 años, con la posibilidad de extenderse a 11 años, en la medida que una evaluación externa sobre la Ley de Cumplimiento Tributario dé cuenta de un menor efecto recaudatorio al esperado, conforme a las recomendaciones que el Consejo Fiscal Autónomo realizó durante la tramitación legislativa.
En septiembre de este año comenzará el pago del nuevo monto de $250.000 de la Pensión Garantizada Universal (PGU) al primer grupo de beneficiarios, que serán los pensionados de 82 años o más.
Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Camila Cortés, indicó que en la Región de Antofagasta “existen actualmente más de 54 mil personas que reciben la PGU y, de estos, alrededor de 7.000 corresponden a ese primer grupo que recibirá el nuevo monto de $250.000 desde septiembre de este año”.
Este proceso continuará en septiembre de 2026, cuando el nuevo monto de la PGU, reajustado, llegará a pensionados de 75 años o más. En septiembre de 2027 recibirán el nuevo monto, con los reajustes respectivos, los pensionados de 65 años o más.
En cada fecha mencionada, por otra parte, se incorporarán a la PGU quienes reciben prestaciones de las leyes reparatorias (Valech, Rettig y exonerados) de los mismos cortes etarios.
En enero de 2026 se pagarán, por primera vez, las prestaciones del Seguro Social, que son el Beneficio por Años Cotizados, de 0,1 UF por cada año contribuido, con un tope de 25 años, y la Compensación a Mujeres por Mayores Expectativas de Vida, cuyo monto mínimo es de 0,25 UF ($10.000, aproximadamente).
La primera licitación del stock de afiliados, medida que beneficiará a los afiliados al elevar la competencia entre las AFP y reducir sus costos de administración, tendrá lugar en agosto de 2027. En este proceso, que se realizará cada dos años, se licitará de forma aleatoria al 10% de los trabajadores que a la fecha correspondiente ya se encuentren afiliados. Este grupo será adjudicado al oferente con la menor comisión, la que deberá mantener por cinco años para todos sus afiliados. Las personas que son parte de la licitación podrán desistir o cambiarse de inversor en cualquier momento. Los nuevos afiliados, por su parte, ingresarán automáticamente a la AFP con la menor comisión.