Marcando presencia preventiva en distintos puntos de la Región de Antofagasta, Carabineros intercepta casi 150 kilos de marihuana.
Estos procedimientos tienen origen en el permanente despliegue operativo de las unidades territoriales, en el caso del primero, y en el trabajo investigativo especializado en el segundo, así lo destacó el Jefe de la Zona de Carabineros Antofagasta, general Cristian Montre Soto.
En este sentido el alto oficial explico que el trabajo de Carabineros permitió desarticular dos importantes operaciones de tráfico de drogas en la Región de Antofagasta.
Primer procedimiento: Comuna de Taltal
Tras una investigación conjunta con la Fiscalía Local de Taltal, se logró la detención de un ciudadano chileno, mayor de edad y sin antecedentes penales, por el delito de tráfico de drogas y apropiación indebida de un vehículo motorizado.
La investigación permitió establecer el traslado del imputado desde Iquique hasta Taltal en un vehículo tipo SUV arrendado, el cual mantenía encargo policial vigente por apropiación indebida.
Al ser fiscalizado por Carabineros de la 1ª Comisaría de Taltal, se descubrió en el maletero del automóvil un total de 11 bolsas que contenían 87 paquetes con marihuana, equivalentes a 111 kilos 405 gramos de esta sustancia ilícita.
En el procedimiento también se incautaron otros elementos asociados al ilícito y el vehículo involucrado fue devuelto a su propietario.
Segundo procedimiento: Ruta B-25, sector Sierra Gorda
En una fiscalización vehicular realizada por Carabineros del Retén Sierra Gorda, se logró la detención de un hombre extranjero, mayor de edad y con situación migratoria regular, tras encontrarse dos sacos con 32 paquetes de marihuana, totalizando 34 kilos 80 gramos de droga.
El procedimiento, contó con el apoyo especializado del O.S.7 Antofagasta.
Respecto al resultado de ambos procedimientos, el General Montre destacó el trabajo comprometido de Carabineros que en esta oportunidad significó evitar que lleguen a las calles casi 300 mil dosis de marihuana, lo que significa además que el crimen organizado perdió más de 700 millones de pesos.
En lo que va del año Carabineros ha incautado mas de 5 toneladas de drogas en distintos procedimientos en la Región.
Al respecto el Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, dijo que la gran cantidad de incautaciones registrada tanto este año como el año pasado, son el resultado de una estrategia conjunta que busca cerrar todos los caminos posibles al narcotráfico.
Como parte de esta estrategia, agregó el fiscal, se ha establecido “agotar todas las diligencias posibles de realizar durante los plazos de detención o de ampliación de la detención, cuando exista la posibilidad de ir contra otros responsables de los hechos”, todo esto, con el objetivo de lograr la real desarticulación de las bandas.