Fueron 330 millones de pesos que se invirtieron en la conservación de esta sala de cuna.
Con la vista puesta en el futuro y en cumplimiento de los nuevos requisitos del Ministerio de Educación, el Jardín Infantil Yackus Pauna, administrado por Comdes, ha concluido un proceso de renovación integral. Estas mejoras no solo buscan transformar la infraestructura, sino también fortalecer la seguridad y la calidad de la educación que se brinda en este establecimiento.
La principal motivación detrás de estas mejoras es obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación, un estatus que se volverá obligatorio para todos los jardines infantiles VTF a partir de 2025. Este reconocimiento oficial representa un estándar de calidad y requisitos específicos que deben cumplir estos centros educativos.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, dijo que “En este establecimiento hay sobre 40 niños y con este tipo de conservación incluso podemos aumentar la cantidad de niños a 60, algo muy importante. Esta es una inversión de 330 millones […] me quedo con algo muy importante que dijo la directora del establecimiento y que se refirió a que esto es un hogar, un niño en un lugar feliz, hace que las cosas sean distintas también, así que muy contento con este esfuerzo que se ha hecho y a seguir mejorando”.
Las renovaciones incluyen mejoras en las salas de clases, las dependencias administrativas y las áreas de juego. Se han realizado cambios significativos en las vías de evacuación, que ahora cumplen con las últimas normativas de seguridad. Además, se han mejorado los pavimentos exteriores, se ha reforzado la seguridad en el área frontal del jardín y se han realizado mejoras en los accesos, sistemas de iluminación, sanitarios y la pintura tanto exterior como interior del jardín.
La directora ejecutiva de Comdes, Edith Galleguillos Ledezma, mencionó que “Hoy se concreta la entrega de este establecimiento lo que sin duda a nuestra directora y a nuestro equipo nos tiene muy contentos porque ellos pasaron por una fase de reubicación en otras salas cunas y ahora vuelven a este lugar, a su casa original, la cual está completamente remodelada y que sin duda toda la comunidad educativa recibe con mucho cariño y felicidad esta entrega, por lo que nosotros vamos a seguir aportando para mejorar las condiciones que aseguren establecimientos cálidos, seguros y con las condiciones necesarias para asegurar la formación de nuestros niños y niñas”.
Este proyecto representa un importante paso hacia el reconocimiento oficial y refleja el compromiso de Comdes de ofrecer un entorno educativo seguro y de alta calidad para los niños que asisten al Jardín Infantil Yackus Pauna. Con estas mejoras, este establecimiento está bien encaminado hacia la obtención de este estatus oficial que garantiza un estándar excepcional de educación en la región.
La directora de la Sala de Cuna y Jardín Infantil Yackus Pauna, Katherine Flores Flefil, expresó que “Todo este proceso es para cumplir con el reconocimiento oficial y cumplir con la normativa vigente que nos pone el Ministerio de Educación, tanto como en la infraestructura como en la parte jurídica y pedagógica, que es algo muy relevante para nosotros, ya que es a lo que nos dedicamos, que es entregar una educación de calidad”.