18.6 C
Antofagasta
Viernes, Diciembre 20, 2024
spot_img

Premiación de concurso escolar marcó cierre de Suma+Energía

La actividad contó con la presentación de los resultados del programa, el cual tuvo como principales hitos la construcción de la Casa Energética, la implementación del Energy Truck y el trabajo a través del Plan Educativo.

Junto a autoridades y diversos alumnos de liceos regionales, se llevó a cabo el cierre del programa Suma+Energía, impulsado por el Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional, y ejecutado por el Parque Científico Tecnológico UCN, el cual tuvo foco en el desarrollo del mercado energético residencial y la promoción de la conciencia energética en diversos actores claves, buscando generar redes y espacios colaborativos para el crecimiento de la industria.

Suma+Energía contó con diversas acciones para concientizar sobre las ventajas del uso de las energías renovables a nivel domiciliario, a partir de dos planes: Vinculación Ciudadana y Educativo. Sus principales hitos fueron la construcción de la Casa Energética en Antofagasta, la cual tuvo más de mil quinientas visitas; la implementación del Energy Truck que recorrió las nueve comunas de la región, y los diversos talleres y charlas en treinta establecimientos educacionales regionales, con una asistencia de mil doscientos alumnos, desde donde se desprende el concurso para liceos técnicos, donde los alumnos plantearon ideas y proyectos en energía solar y eficiencia energética, obteniendo como premio un Kit Fotovoltaico.

Melissa Gajardo Castillo, directora ejecutiva del Comité Corfo Antofagasta, comentó que “este programa estuvo dirigido a las nuevas generaciones y hay un trabajo que se está realizando en la región para potenciar las energías limpias y el capital humano, para capacitarlos y contribuir a que esta capital energética se mantenga en esta línea, fortaleciendo poco a poco las brechas que se han identificado”.

Suma+Energía fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, representado en la ocasión por Ruth Rodríguez Venegas, jefa de la División de Fomento e Industria, quien manifestó que “la idea de Gobierno Regional de Antofagasta es acercar y dar a conocer mejores energías, sumar a la comunidad y especialmente a la comunidad educativa en el traspaso de conocimientos de las nuevas innovaciones. Es por esto que apostamos a este tipo de iniciativas que nos permiten que las nueve comunas de la región de Antofagasta se vean beneficiadas”.

En la actividad de cierre se mostraron los resultados de asistencia a la Casa Energética y el impacto total que tuvo el Energy Truck y plan educativo a lo largo de toda la región, sumando en total más de 5 mil personas asistentes. Respecto a esto, Nelson Rubilar López, director ejecutivo del Parque Científico Tecnológico UCN, declaró que “hoy estamos dando término a un programa muy importante que desarrollamos. El balance es muy positivo, en términos de números pudimos lograr todos los indicadores, pero más allá de eso, es importante destacar los aspectos cualitativos como el lograr la vinculación público – privado – academia. Esto permitió un impacto muy grande en toda la comunidad”.

CONCURSO

Por su parte, se realizó la premiación de alumnas y alumnos que participaron del concurso “Un equipamiento fotovoltaico para establecimientos educacionales con carreras vinculadas a energías renovables”, donde participaron estudiantes de toda la región de Antofagasta, de liceos que cuentan con carreras asociadas al rubro energético.

Los estudiantes, apoyados por docentes, desarrollaron una idea, concepto o proyecto bajo la temática de aplicaciones de energía solar y eficiencia energética.

El premio consistió en la entrega de tres bancos de entrenamiento y seis maletines solares para los ganadores, el primer lugar fue un empate y se lo llevaron el Liceo Lickanantay de San Pedro de Atacama y el Liceo Minero B10 de Calama, así mismo el tercer lugar fue para el Liceo Cesáreo Aguirre de Calama.

“Lo más importante para poder incentivar el aprendizaje, es saber que podemos usar la energía en muchos aspectos, y dejar en claro que en la región tenemos un alto nivel de radiación, por la zona en la que nos encontramos, más allá de eso disponemos de los recursos para hacerlo y tenemos acceso a múltiples tecnologías, entonces todo eso tenemos que aprovecharlo”, comentó Ignacio Becerra, académico de Electricidad Colegio Río Loa de Calama.

Por su parte se reconoció a los liceos, Rio Loa de Calama, Industrial de Antofagasta, Politécnico de Tocopilla y Colegio Bosco de Antofagasta, quienes también participaron del concurso y que por una estrecha diferencia no estuvieron en el pódium.

FINANCIAMIENTO

Suma+Energía fue impulsado por Comité Corfo Antofagasta, a través de recursos FIC-R del Gobierno Regional de Antofagasta, iniciativa “Transferencia desarrollo de mercado energético residencial y su vinculación ciudadana”, código BIP 40014434-0.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES