Con la finalidad de corroborar un nuevo levantamiento de toma a pocos metros del Pet Municipal, en el sector La Chimba de Antofagasta, llegó esta mañana al lugar la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, junto a su equipo de fiscalizadores.
En el lugar, ubicado de forma exacta al costado poniente del PET Municipal por la proyección de calle Limonita, se pudo constatar la presencia de 3 grupos de personas levantando esta toma incipiente con materiales como palets y malla raschel.
Como parte de esta fiscalización, la seremi Araya conversó con las personas, explicándoles la situación e instándolos a abandonar el lugar de manera voluntaria para así evitar ser desalojados con maquinarias y apoyo policial.
Es importante señalar que este no sería el primer intento por tomarse este terreno, ya que la tarde del domingo 17 de septiembre un grupo indeterminado de personas comenzó a demarcar el lugar, sin embargo, cuando la seremi de Bienes Nacionales llegó al lugar ya se habían retirado. Luego, la madrugada del domingo 24 del mismo mes cerca de 15 individuos estaban nuevamente intentando ocupar este inmueble, incluso ya habían traído materiales y demarcado áreas. Finalmente, y en un tercer intento, el domingo 2 de octubre unas 60 personas llegaron al sector para comenzar con construcciones de material ligero. Sin embargo, gracias al rápido actuar de Carabineros de Chile, en coordinación con la Delegación Presidencial y Bienes Nacionales, se desalojó de forma inmediata y con éxito en todas las oportunidades.
Al respecto la seremi Angelique Araya, señaló, “ya hemos venido en reiteradas ocasiones a este sector, tanto por denuncias de vecinos como de parlamentarios como el diputado Videla y la diputada Ahumada, además del CORE Fabián Ossandón, quienes nos entregan antecedentes respecto a todos estos intentos de toma. Reiteramos que NO vamos a permitir la toma de terrenos que son de todas y todos los chilenos, estaremos de forma permanente trabajando coordinadamente con la Delegación y Carabineros para desalojar las veces que sea necesario”.
Agregando, “por lo pronto vamos a tener que venir a limpiar el sector contratando maquinaria y así recuperar este terreno que tenemos contemplado para iniciativas de equipamiento que complementen los proyectos habitacionales del sector. Insistiremos en resguardar los terrenos para concretar proyectos en beneficio de la comuna y familias y NO para tomas”.