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Domingo, Diciembre 22, 2024
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Pedagogía en Inglés de la UA desarrolla experiencia A+S en Escuelita de Campamento Altamira

Futuros docentes, pusieron en práctica metodologías de enseñanza, competencias reflexivas, trabajo colaborativo y de respeto que beneficiaron a niños, niñas y adolescentes de la Escuelita Rebelde Chepuja.

En una significativa jornada, 18 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), llegaron hasta el corazón del Campamento Altamira, en el sector centro alto de la comuna, para dar inicio a una serie de jornadas de enseñanza del idioma inglés a las niñas y niños de la Escuelita Rebelde Chepuja.

La iniciativa es parte de la asignatura “Fundamentos de la Enseñanza del Idioma Inglés”, correspondiente al segundo semestre del plan de estudios de la carrera, donde las y los futuros pedagogos, aplican sus conocimientos acerca de teorías y metodologías de la enseñanza de un segundo idioma en un espacio real, respondiendo a las necesidades genuinas de la comunidad.

En este contexto, el objetivo de estas jornadas son desarrollar microclases utilizando estrategias innovadoras para el aprendizaje de la lengua inglesa, siguiendo un enfoque comunicativo, en aulas de escuelas autogestionadas en sectores vulnerables de Antofagasta.

Cabe destacar que el enfoque de aprendizaje + servicio (A+S), se distingue del voluntariado tradicional al estar completamente alineado con la planificación curricular de la asignatura, donde se incorporan los resultados de aprendizaje, competencias teóricas y prácticas, evaluaciones, retroalimentación y momentos estratégicos de reflexión.

Al respecto, la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés de la UA y líder de la iniciativa, Catalina Marín Lacazette, comentó que “es importante que las y los estudiantes, no sólo de Pedagogía en Inglés, sino que de cualquier disciplina de la pedagogía, se comprometan con las necesidades reales de la comunidad, entendiendo que estos contextos existen, por lo que como futuros docentes, deben apoyar en la reducción de estas brechas altamente visibles”, dijo la profesional.

La académica de la Facultad de Educación, mencionó además, que “este es el primer A+S que desarrolla la carrera, lo que marca un hito en su historia. Seguiremos planificando estas iniciativas que generan un fuerte compromiso social y comunitario, así quedó demostrado con la primera jornada, donde las y los estudiantes pusieron en práctica no sólo las metodologías de enseñanza, sino también, competencias reflexivas, trabajo colaborativo y de respeto”, agregó Catalina Marín.     

Asimismo, la profesora de Inglés y voluntaria en la Escuelita Rebelde Chepuja, Elena Martínez, calificó esta experiencia como una excelente oportunidad de enriquecimiento pedagógico y didáctico para ambas partes. “Los profesores en formación, pueden experimentar en terreno lo aprendido en clases con respecto a las distintas metodologías para la enseñanza del Inglés, a través del tiempo, sopesando sus fortalezas y debilidades y viviendo en forma experiencial cada uno de sus aspectos”, destacó la profesora en Inglés.

La pedagoga señaló además que “los niños, niñas y adolescentes de nuestra Escuelita se ven beneficiados al ser expuestos a experiencias didácticas diferentes y enriquecedoras para su aprendizaje del idioma, motivándoles a aprender aún más en las clases de reforzamiento y apoyo escolar en Inglés que proveo en la Escuelita. Ellos, están siempre ávidos de aprender y estos talleres de A+S en Inglés, serán sin duda una experiencia que recordarán y atesorarán por años”, recalcó Elena Martínez.

Jornadas de trabajo

La carrera de Pedagogía en Inglés de la UA, ha planificado realizar tres jornadas de A+S los días sábados en la Escuelita Rebelde Chepuja, ubicada en el Campamento Altamira, para realizar una actividad final de ceremonia de clausura de A+S en el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta.

En la actividad final, se reconocerá la participación de los niños, niñas, adolescentes, docentes y voluntarios que autogestionan la Escuelita, entregándoles portafolios de trabajo con material didáctico, guías de trabajo y útiles escolares para así apoyar el trabajo futuro en el aprendizaje del idioma inglés.

Historia de una necesidad educativa

El establecimiento educacional, surgió en medio de la crisis sanitaria a mediados de 2020, gracias a la dedicación de un grupo de integrantes del Club de Lectura Rebelde. Estos voluntarios, se involucraron en la asistencia social, apoyando en las ollas comunes en Antofagasta, por lo que pronto notaron la significativa necesidad de apoyo educativo entre las y los niños del recién formado Campamento Altamira.    

Fue a raíz de esta observación que la iniciativa de “recuperación educativa” cobró vida. En sus inicios los voluntarios instalaron un punto de lectura en el Campamento Altamira. No obstante, después de varios meses un niño de 7 años y fiel asistente al grupo de lectura de los domingos, expresó su deseo de aprender a escribir su propio nombre.

Este conmovedor momento fue el catalizador que inspiró la creación de la Escuelita Rebelde Chepuja, cuya misión es avanzar en la recuperación educativa, a través de la promoción de instancias de apoyo educativo, permitiendo a niños, niñas y adolescentes integrarse y permanecer en la estructura escolar formal.

Desde la carrera de Pedagogía en Inglés, continuarán fortaleciendo actividades que promuevan transversalmente el desarrollo de todas las competencias que se declaran en el perfil de las y los futuros pedagogos de la Universidad de Antofagasta.

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