En una iniciativa pionera, el Hospital Regional de Antofagasta recibió al doctor Javier Pizarro Berdichevsky, jefe del Centro de Innovación de Piso Pélvico del Hospital Sótero del Río de Santiago y representante para Latinoamérica y el Caribe de la International Urogynecology Association (IUGA). El destacado experto compartió con un grupo de profesionales e internos del área de la salud sus conocimientos sobre la Neuromodulación Sacra, una terapia avanzada para el manejo de patologías de piso pélvico.
La Neuromodulación Sacra, también conocida como “marcapasos para el piso pélvico,” es un dispositivo que se implanta en la zona lumbar sacra de los pacientes, mediante un procedimiento quirúrgico altamente especializado. El Dr. Pizarro explicó en detalle que, su principal aplicación o área de influencia abarca tres patologías principales: vejiga hiperactiva refractaria, retención urinaria no obstructiva y la incontinencia fecal, donde se ha demostrada ampliamente la eficacia de este procedimiento.
En su charla, presentada en el auditorio del centro de salud, el especialista invitado destacó la importancia de familiarizarse y utilizar esta terapia de manera más frecuente, tomando en cuenta que mejora significativamente la calidad de vida de los pacientes intervenidos. “Esta técnica, aprobada por la FDA desde mediados de los 90, ha cambiado la vida de más de 400,000 pacientes en el mundo. Sin embargo, en Chile tenemos desafíos para masificar este procedimiento, y uno de ellos es financiero, debido a que la cobertura aún no incluye los costos asociados al implante, aunque sí hemos logrado que FONASA incluya el procedimiento con un código de atención referido a la prestación clínica, sin embargo, en los centros privados este procedimiento no cuenta con cobertura”, acotó Pizarro.
En ese contexto, el especialista invitado al HRA destacó que otro desafío importante para masificar esta técnica quirúrgica radica en la capacitación de otros profesionales para que pueda implementar esta cirugía en sus centros de atención, “por ello es muy importante realizar este tipo de inducciones para que otros especialistas se motiven a capacitarse en neuromodulación sacra”, expresó el Dr. Javier Pizarro.
Entre tanto, el Dr. Fernando Díaz Ramírez, ginecólogo del Hospital Regional de Antofagasta y encargado de la Unidad de Piso Pélvico del centro asistencial, resaltó la relevancia de capacitar al personal de salud local en esta técnica moderna y eficiente. “Esta es una gran oportunidad para descentralizar estas atenciones, por lo que agradecemos al Dr. Pizarro su presencia en nuestra región. La capacitación en esta técnica quirúrgica nos ayudará a brindar mejores opciones de tratamiento a pacientes específicos con este tipo de patologías de piso pélvico. Acá en el Hospital Regional nosotros diagnosticamos aproximadamente a 20 personas por año que podrían beneficiarse de este tipo de cirugías, sin embargo, creemos que una vez se haya implementado formalmente este tipo de cirugías en el recinto, aparecerán muchos más usuarios que puedan beneficiarse de la cirugía”, indicó el Dr. Díaz mientras comentaba que tienen altas expectativas de implementar la Neuromodulación Sacra en el HRA en el mediano plazo.
En la misma línea, el kinesiólogo y docente de la Universidad del Alba, Luis Bustamante, quien asistió a la charla con un grupo de sus alumnos, elogió la iniciativa considerando la Neuromodulación Sacra como una terapia innovadora y efectiva para la rehabilitación de pacientes con problemas de piso pélvico y vital que sea conocida por los estudiantes en proceso de formación.
La interna de obstetricia y puericultura de la Universidad de Antofagasta, Catalina Pereira, una de las asistentes a la actividad académica, valoró la oportunidad de contar con referentes nacionales e internacionales, destacando la importancia de conocer avances en el tratamiento de patologías comunes directamente en la institución en la cual se están formando. “Es positivo que estas charlas se acerquen a las regiones”, expresó.
Finalmente, desde el Hospital Regional de Antofagasta expresaron que constantemente buscan ampliar el conocimiento y la aplicación de la Neuromodulación Sacra, con la esperanza de mejorar la calidad de vida de los pacientes y avanzar en la inclusión de esta terapia en la cartera de servicios de la institución. Para ello, reafirman su compromiso con la formación continua de los profesionales, a fin de entregar tratamientos de última generación a la población.