Este plan, que se lleva a cabo año a año, ya ha dejado 23 detenidos por parte de Carabineros
Autoridades están trabajando de forma integral para dar seguridad a la comunidad en estas fiestas de fin de año.
Como cada diciembre, al acercarse las festividades de fin de año, la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, Carabineros, la Municipalidad de Antofagasta, seremis y servicios se unen en un trabajo intersectorial para desplegar el plan Navidad Segura, que además de la ciudad, se lleva a cabo en toda la región y tiene como misión reforzar las fiscalizaciones de las distintas entidades involucradas y los servicios de la policía uniformada para prevenir y atacar delitos, pero también, llamar a la comunidad al autocuidado y la prevención para evitar ser víctimas de ilícitos.
Es así que con un gran despliegue policial, este 19 de diciembre las autoridades realizaron un nuevo hito en este plan, que contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional Karen Behrens Navarrete, el Jefe de Zona de Carabineros, General Cristian Montre Soto, el Gobernador Regional Ricardo Díaz Cortés, el Alcalde Jonathan Velásquez Ramírez y el despliegue de un gran contingente policial en la Plaza Sotomayor de Antofagasta.
En ese sentido, la Delegada Karen Behrens destacó que “la seguridad se construye intersectorialmente, porque es una preocupación de toda la población. Por eso, el plan Navidad Segura tiene el objetivo de dar mayor seguridad a todas y todos los vecinos de la región”.
La autoridad agregó que “en mi opinión, es la mejor fecha del año, podemos compartir, estrechar lazos con nuestras familias, recordar la bendición que tenemos de estar vivos, sanos, en familia, en el amor de nuestros seres queridos y en una comunidad que nos pertenece. Así es que creo que actuar con mucha responsabilidad es la consigna, para que todo sea celebración y no sufrir por las incidencias negativas. Que todo sea pasarlo bien y con responsabilidad”.
SERVICIOS POLICIALES
Por su parte, el Jefe de Zona de Carabineros de Antofagasta, General Cristian Montre comentó que “este plan se inició a principios de diciembre está para fortalecer los servicios preventivos en los puntos de mayor aglomeración de público en el centro de Antofagasta y en lugares donde efectivamente haya celebraciones navideñas, para que la gente pueda estar tranquila, desplazarse con los niños, hacer las compras de regalos, para poder tener una fiesta en absoluta normalidad y tranquilidad. Estamos abordando este plan de manera integral para poder brindar la prevención y seguridad que necesita la gente”.
El General Montre informó que en el contexto de los controles preventivos de este plan, se han concretado 23 detenciones, entre ellas, 13 personas por orden vigente, además otros detenidos por lesiones y robo. También se han emitido infracciones al comercio ambulante y por ley de alcoholes, entre otros ilícitos y faltas.}
Por su parte, el Gobernador Ricardo Díaz comentó que “como Gobierno regional nos interesa apoyar la labor de la Delegación Presidencial que es la encargada de la seguridad y quien efectivamente se ha estado preocupando de recuperar el centro de Antofagasta para que las familias se puedan sentir a gusto y tranquilas. Esta es una gran labor que va a permitir que las familias vuelvan a reencontrarse con el centro de Antofagasta y tener una Navidad segura para todos y todas, así es que a respaldar la labor de la Delegada, puesto que está cumpliendo con las metas que el Presidente Boric está planteando para recuperar los centros urbanos de gran parte de las ciudades del país”.
AUTOCUIDADO
Las autoridades coincidieron con que la labor de seguridad que ejecutan las autoridades tiene que ir de la mano con la responsabilidad y autocuidado de la ciudadanía. En ese sentido, la Delegada Karen Behrens enfatizó que “así como todas las instituciones confluyen para poder entregar seguridad a la población, también nuestros vecinos y vecinas tienen que seguir ciertas normas de autocuidado: evitar las aglomeraciones, evitar llevar niñas y niños al centro a comprar, ya que estas fechas son un poco caóticas con todo el mundo volcándose a comprar regalos de Navidad, así es que si es necesario llevarlos, tenerlos a mucho resguardo; tener cuidado con las estafas, ir al comercio establecido, tener cuidado con nuestras personas mayores, hidratarse y protegerse del sol”.
El General Montre agregó que “es conveniente reiterar las medias de autocuidado, porque la prevención y seguridad no solo está en las policías, el gobierno y los municipios, sino que también obedece a las medias de autocuidado para que la gente se pueda desplazar adoptando sus propias medidas de seguridad”.