El objetivo es mejorar la calidad del servicio y la seguridad tanto para usuarios como conductores.
Son más de 1.500 los vehículos que prestan servicio en la comuna, agrupados en 20 líneas que recorren la comuna.
Como una forma de buscar mejoras conjuntas para el servicio de taxi colectivo en la comuna de Calama, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Enrique Viveros Jara, se reunió con los representantes de las líneas de colectivo para recoger las inquietudes y propuestas de quienes trasladan en promedio a diez mil personas diariamente.
Uno de los principales problemas para los conductores es la situación vial en la comuna, donde el vehículo mal estacionado es uno de los inconvenientes, tanto para el desplazamiento como para la seguridad de los pasajeros, puesto que esta condición obliga a detenerse en segunda fila para que las personas bajen o suban a un vehículo.
Hugo Morales, representante legal de la línea 22 de Calama señaló que si bien estas acciones muchas veces no son de un día para otro es bueno reunirse agregando que “se consiguen cosas y me gustaría que siguieran para que nosotros como gremialistas entreguemos nuestras inquietudes que tienen nuestros usuarios especialmente y nuestros conductores. En estos momentos para nosotros es crítico que los particulares se estacionan en cualquier parte, nos impiden el paso, nos impiden el trabajo. Ya en varias reuniones hemos comentado lo complejo de la calle Vargas porque no tenemos donde detenernos para dejar a los pasajeros, tenemos que dejarlos en doble fila y ese es el problema más grave y por eso siempre solicitamos más fiscalización de Carabineros, aunque está señalizado que hay prohibición para estacionarse”.
En tanto que el seremi de Transportes y telecomunicaciones Enrique Viveros indicó que estas reuniones se pretenden realizar periódicamente con los representantes del transporte, tanto de colectivos como del transporte mayor. “hemos retomado las reuniones con el transporte público mayor y menor y en este caso en Calama, el objetivo es poder reunirnos con cierta frecuencia para ir buscando soluciones a los problemas que se presentan y en el caso de ellos son las vías en la ciudad de Calama para que puedan transitar de mejor manera y prestar un buen servicio a la comunidad y eso lo vamos a seguir haciendo en el futuro para en común acuerdo ir buscando soluciones para mejorar la calidad del transporte público menor en Calama”.
Entre los acuerdos está el trabajar conjuntamente para lograr los avances que se necesitan de forma urgente, como erradicar los vehículos mal estacionados en el centro de Calama, un mal comportamiento de los conductores que se repite en varias comunas de la región y que generan inconvenientes para el buen servicio del transporte público. El seremi agregó además que se coordinará un trabajo con el municipio a fin de acelerar estas soluciones que se hacen fundamentales para los conduicvtyes de las líneas de colectivos.