Dirección del Trabajo constató diversas irregularidades en cuatro establecimientos.
Un detenido por porte de arma blanca y tres por infracción a la ley 20.000 de drogas, fueron parte de los resultados obtenidos en un nuevo operativo de fiscalización a locales nocturnos coordinado por la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a Carabineros, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y personal del Servicio de Protección, operativo enmarcado en los planes Calles Sin Violencia y de Recuperación de Espacios Públicos.
Las autoridades se desplegaron por diversos locales del casco central de Antofagasta en donde Carabineros realizó 129 controles de identidad y 68 vehiculares, además de 6 fiscalizaciones a locales de venta de alcohol, lo que derivó en varias infracciones: 6 por ley de tránsito, 22 por consumo de alcohol en espacios públicos y 2 a locales de venta de alcohol.
En tanto, la Dirección del Trabajo, a través de sus fiscalizadores, ingresó en cuatro locales nocturnos, constatando diversas irregularidades, entre ellas, la existencia de informalidad laboral, es decir, falta de contratos de trabajos y anexos, registro de asistencia, declaración de cotizaciones previsionales y comprobantes de liquidaciones de sueldo, deficiencias en los libros de asistencia y personas extranjeras con estatus irregular en el país.
Por su parte, el Servicio de Protección tuvo el objetivo de hallar posibles casos de explotación sexual y comercial de adolescentes, constatando que no se encontró ninguna persona menor de edad trabajando al interior de los locales fiscalizados.
En este sentido, el Delegado Presidencial Regional (s) Miguel Ballesteros Candia comentó que mediante estos operativos “estamos generando acciones de cuidado, entendiendo que fiscalizar es una forma de cuidar a la población. Estas son acciones que se enmarcan dentro del plan de Recuperación de Espacios Públicos, pero también dentro del plan Calles Sin Violencia uno de cuyos ejes dice relación con aumentar las fiscalizaciones para dar mayor tranquilidad y seguridad a las y los antofagastinos”.
En tanto, el Mayor Renán Águila Villanueva, Prefecto de Servicios de la Prefectura Antofagasta informó que “se realizaron diversos servicios policiales para acrecentar la sensación de seguridad de la ciudadanía, dentro de los cuales se procedió a la fiscalización de la ley de alcoholes de determinados locales de entretención nocturna. De este servicio policial se obtuvieron distintos resultados favorables respecto del control de la ley vigente en el país”.
En tanto, Margarita López Bustamante, Directora Regional del Trabajo, comentó que “a través de nuestros equipo de fiscalizadores, pudimos constatar en terreno, las condiciones en las cuales se encuentran laborando distintas trabajadoras y trabajadores. Tenemos un balance de informalidad laboral, es decir, personas cumpliendo labores sin contrato de trabajo, sin encontrarse regulares en nuestro país y condiciones sanitarias que no corresponden a ambientes laborales dignos”.