La Dirección Regional de Aeropuertos del MOP ejecutó el proyecto de conservación por 450 millones de pesos.
Con un corte de cinta y posterior vuelo al Hospital Regional, autoridades inauguraron las obras de conservación del punto de posada de helicópteros -ubicado en el sector norte de la pista del Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta- infraestructura que forma parte del Plan de Soporte Aéreo para Emergencias que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas (MOP), destinada a activarse durante emergencias, desastres naturales, rescates aeromédicos y controles fronterizos.
La actividad fue encabezada por el delegado presidencial regional (S), Miguel Ballesteros, el gobernador de Antofagasta (S), David Martinez, la seremi de Obras Públicas (S), Soledad Santander, el director regional de Aeropuertos, Edgardo Muñoz, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, el prefecto inspector de la PDI Antofagasta, Jorge Aguillón y el general de la Fuerza Aérea de Chile, Humberto Fernández.
“La entrega de este primer punto de posada es un avance significativo para abordar situaciones de emergencia, ya que nuestro país es uno de los más vulnerables frente al cambio climático y contar con esta infraestructura aeroportuaria nos permite tener una mejor respuesta ante situaciones de emergencias, junto con ser una herramienta muy útil para enfrentar el crimen organizado”, indicó el delegado presidencial regional (S), Miguel Ballesteros.
Las obras de conservación de la plataforma de posada consideraron una inversión cercana a los $450 millones y permitieron ejecutar un nuevo pavimento de hormigón de 18 centímetros de espesor y una superficie de 20 x 20 metros; además de los trabajos de la franja de seguridad y camino de acceso.
Al respecto, el gobernador regional (S), David Martínez, indicó que “como Gobierno Regional estamos muy contentos de este primer punto de posada que se está inaugurando. Esta conservación y mejoramiento sin duda van a dar una gran noticia a todas aquellas localidades que podremos conectar, para así enfrentar situaciones complejas, tanto de emergencia como de contrabando y darle una mejor infraestructura a lo que realiza la Fuerza Aérea de Chile.
La habilitación de una Red Nacional de Puntos de Posada de Helicópteros (PPH) es parte del Plan de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias que desarrolla el MOP, a través de la Dirección de Aeropuertos (DAP), y su propósito es extender el brazo del Estado a donde no es posible llegar mediante aviones, para así complementar la Red Aeroportuaria Nacional (RAN), con instalaciones destinadas para casos de emergencia o eventos catastróficos.
La seremi del MOP (S), Soledad Santander, expresó que la meta del plan nacional es construir al año 2026, 260 puntos de posada habilitados en todo el país. “Como región estamos inaugurando el primer punto de posada de los 11 que tenemos proyectados ejecutar al término del gobierno”, afirmó.
En la Región de Antofagasta se considera la conservación y/o construcción de siete puntos de posada durante los años 2023-2024 y cuatro en 2025-2026. Junto con la infraestructura ubicada en el Aeropuerto Andrés Sabella, actualmente se están ejecutando Centelato (Antofagasta) y Punta Blanca (Tocopilla) y están proyectados: Embalse Conchi, Ollagüe, Ascotán e Inacaliri.
Recorrido
Tras el corte de cinta, las autoridades realizaron un vuelo en el helicóptero de la PDI, con primer destino el helipuerto del Hospital Regional, en donde la aeronave aterrizó a modo de prueba. Posteriormente continuaron viaje hasta el punto de posada Centelato, ubicado en el centro de operaciones de la Armada (en actual ejecución de conservación por parte de la DAP del MOP)
El prefecto inspector de la PDI Antofagasta, Jorge Aguillón, destacó que en el ámbito policial estos helipuertos son muy importantes. “Estos puntos nos ayudan al ataque al narcotráfico y al crimen organizado, siendo un apoyo a la labor que nos compete”.
El general de la Fuerza Aérea de Chile, Humberto Fernández, puntualizó que esta nueva infraestructura es muy importante porque viene a complementar las capacidades que tenemos de colaborar con las misiones de salvamento, búsqueda y rescate. “Tenemos tres helicópteros en la brigada y en caso de ocurrir una emergencia de mayor magnitud tendríamos el apoyo de más aeronaves”, manifestó.