Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Tocopilla se trasladaron hasta el sector de Caleta Indígena, en virtud de coordinación con el Ministerio Público, para iniciar las diligencias ante el hallazgo de osamentas en un sector aledaño a unas cabañas de dicho balneario.
Los oficiales llevaron a cabo el trabajo de sitio de suceso en el lugar donde realizaron las labores de inspección, verificando la existencia de osamentas humanas en dicho lugar, restos que fueron fijados con la finalidad de documentar el área donde fue encontrado, dejando constancia de su existencia, así como también de su ubicación y posición en el espacio.
De acuerdo a la inspección ocular y al empadronamiento de testigos residentes del lugar, se estableció que este posee presumiblemente un carácter arqueológico, por cuanto se encontraba dentro del radio próximo a un cementerio indígena.
Debido a la falta de antecedentes y a que la zona en general es un área arqueológica identificada, se coordinó con la Encargada Nacional del Área Arqueológica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) quien determinó que, en coordinación con la Oficina Técnica Regional de Antofagasta, realizarán un salvataje y posterior traslado de las osamentas a un depósito autorizado.
De lo anterior, se le informó al fiscal de la Fiscalía Local de Tocopilla, quien instruyó darle cuenta del hecho a Monumentos Nacionales.
El jefe de la unidad, Subprefecto Aldo Cornejo Quiroz, indicó que, ante el hallazgo de vestigios arqueológicos como fósiles, osamentas humanas, cerámica de pueblos originarios, entro otros, estos no deben ser levantados, ya que se encuentran protegidas por la Ley 17.288, siendo el Consejo de Monumentos Nacionales la única entidad encargada de su disposición final.