Los productos son alimentos no perecibles y artículos de aseo que fueron incautados en el paso fronterizo de Ollagüe. A través de una alianza entre el FOSIS y el Servicio Nacional de Aduanas, se donaron estos productos al EcoMercado Solidario de Calama, para distribuir entre las familias beneficiarias de la iniciativa
El EcoMercado Solidario de Calama, una iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, recibió una importante donación por parte del Servicio Nacional de Aduanas. Se trata de más de 400 kilos de alimentos no perecibles y artículos de aseo, de origen nacional y en buen estado, que fueron incautadas en el paso fronterizo de Ollagüe.
Para recibir la donación, se trasladó hasta la comuna de Calama, en la Región de Antofagasta, el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete Hernandez, la seremi de Economía, María Teresa Véliz; el Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas; y la directora del FOSIS de la Región de Antofagasta, María Cristina Silva Hurtado.
El director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete, destacó esta importancia donación para la iniciativa: “Aduanas donó más de 200 kilos de mercadería en Calama, pero en total ya hemos repartido más de 1.000 kilos de alimentos, de los cuales más de la mitad son frutas y verduras, en buen estado, entregados solidariamente por el Terminal Agropecuario de Calama. Con esto estamos colaborando con una alimentación saludable de las familias que forman parte de esta iniciativa”.
Los EcoMercados Solidarios son bancos públicos de alimentos que reparten semanalmente entre 4 y 7 kilos de alimentos y mercaderías, a familias vulnerables, principalmente adultos mayores y familias con algún integrante con discapacidad en la comuna. El FOSIS la impulsa en alianza con el Municipio y la propia comunidad organizada, que participa como donante de alimentos y productos.
Gladys Milla Cáceres, una de las usuarias del EcoMercado de Calama, relató que “tengo una familia bien numerosa y esta ayuda es un ahorro muy importante. Espero que la iniciativa siga creciendo para que pueda llegar a más familias que lo necesiten”.
Por su parte, María Valdés de la Rivera, otra usuaria, contó que “como tengo que caminar con bastones, entonces no salgo a comprar mucho. Para mí me ayuda mucho y así ayudo a alimentar a mi hijo que vive conmigo”.
Por su parte, el alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, destacó que “esta iniciativa permite aprovechar alimentos y mercadería requisada por aduanas y destinarla a aquellas familias más vulnerables. Tenemos un registro de cerca de 150 familias que están recibiendo esta ayuda. Somos una de las pocas ciudades del norte que impulsa los EcoMercados Solidarios, una iniciativa presente en 12 comunas del país”.
En esa línea, la seremi de Economía, María Véliz, en representación del Delegado Presidencial Provincial el Loa comentó que “esta colaboración entre instituciones públicas es fundamental para poder ser un aporte territorialmente, según las necesidades de cada una las comunas en la región”.
En el marco de la realización de esta actividad del EcoMercado de Calama, el FOSIS habilitó el espacio EcoConsejos, que entrega orientación para la higiene y el cuidado de los alimentos, incluyendo la manipulación y la conservación de estos. Infórmate en: www.fosis.gob.cl.