Exposición puede visitarse hasta fines de junio
En el marco del aniversario 58 de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, la Defensoría Regional y el Poder Judicial posiblitaron que los trabajos de las mujeres privadas de libertad se instalaran en el hall del tribunal de alzada.
Defensoría Regional de Antofagasta
Inicialmente era un proyecto voluntario de dos gestoras culturales que se habían conmovido con el trabajo desarrollado con mujeres privadas de libertad luego de participar en un taller de costura que a principios de 2023 ejecutó la Defensoría Penal Pública y estaba destinado sólo para treinta condenadas. Sin embargo, la propuesta fue tan bien recibida por las interna que se extendió a 30 más, ahora para imputadas quienes por su condicion procesal no siempre pueden acceder a actividades de reinserción.
“Retazos de Memorias” fue una experiencia que conmovió a quienes pudieron entrar al recinto cuando la Defensoría efectuó su cierre con un montaje vivencial que incluía entre otras cosas un lienzo con los trabajos y elementos significativos de la vida tras las rejas. De allí que la Corte de Apelaciones quiso extenderla a la ciudadanía como parte del programa de actividades de conmemoración de su aniversario 58. Gracias a gestiones directas entre el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo con la presidenta de la Corte de Apelaciones, Jasna Pavlich, la muestra se trasladó con la mismas características con que fue montada en abril pasado en la cancha del Centro de Detención Preventiva de Antofagasta para ser instalada en el hall del tribunal de alzada.
De esta forma y hasta fines de junio es posible recorrer entre fotografías y un texto vivencial la realidad carcelaria de estas 60 mujeres que expresan su sentir y descubrir como ellas hablan de su experiencia, de los motivos que las llevan a esta realidad y como afrontan el día a día lejos de sus hijos y sus familias. También en este escenario abordan sus deseos de reinsertarse en la sociedad y afrontar un destino lejos de la cárcel.
“Estamos muy contentos con el resultado de esta intervención ya que nace desde las personas que entienden la crudeza de la privación de libertad. Las artistas visuales que impulsaron este proceso lo hicieron desde la voluntariedad y los deseos de brindar a las mujeres de este penal un espacio de sanación, el que sin duda se logró y hoy podemos visualizar un antes y un después. Esa es la consigna que nos permite mirar el futuro más esperanzador para quienes salen en libertad”, destacó el Defensor Regional.
Por su parte, las artistas a cargo de la muestra agradecieron la disposición de Gendamería de Chile y de la Defensoría Penal para llevar adelante este desafío. “Creemos que aunando voluntades podemos lograr grandes cosas y somos afortunadas de que hayan confiando en nosotras. Este trabajo es una experiencia piloto que queremos seguir expandiendo en los centros penales de la región y el país porque creemos en el efecto que el arte tiene en las personas y cómo contribuye a sanar heridas”, expresó Karla Ramos de la organización Atico.
De igual forma, Giselle Escubort, de TueTue Estudio, destacó el trabajo ejecutado por las propias internas quienes manifestaron un gran compromiso con los trabajos que desarrollaron. “Sin duda ganamos hermosas experiencias y creemos que abrimos un espacio de sanación que se expresa en estos trabajos. La reinserción social de las personas pasa también por creer en ellas y brindarles las herramientas para ver la vida con más esperanza”, manifestó.
Por su parte, la Presidenta de la Corte de Apelaciones, Jasna Pavlich destacó que “esta exposición, que gracias a la Defensoría Penal Pública de Antofagasta hemos podido traer hasta la Corte, nos muestra la visión de un grupo de mujeres, internas del Centro Penitenciario Femenino de la ciudad, que a través del arte pueden expresar sus sueños, sus vivencias y sus opiniones”, indicó
Desde su apertura, el 10 de junio, la intervención ha sido visitada por numerosos funcionarios judiciales, abogados de la plaza y quienes se acercan con curiosidad a conocer los trabajos que se exponen en un lenguaje artesanal y, en algunos casos, infantiles ya que la mayoría de las autoras quisieron recrear a sus hijos e hijas quienes les esperan en libertad. Además, una serie de fotografías que rescatan aspectos particulares de cada interna, forman cuerpos humanos colectivos.
Sin embargo, el trabajo no está terminado ya que las gestoras culturales tienen la intención de hacerla itinerar por los distintos penales que tengan mujeres para así seguir completando el lienzo de los sentimientos y crear una gran muestra de lo que son los “Retazos de la Memoria”. “Queremos gestionar a través de la Defensoría Penal y Gendarmería que este trabajo colectivo no se quede al interior de una bodega sino que siga creciendo y recuperando la esencia de las mujeres que, por una u otra razón, están al interior de los distintos recintos penales y darles una voz para expresarse. El trabajo con ellas es muy reconfortante y, además, les brinda un espacio de sanación que queremos seguir logrando”, destacó Karla Ramos.
Por lo pronto, la exposición montada en la Corte de Apelaciones de Antofagasta estará abierta a la comunidad durante todo el mes de junio, en el hall principal de la Corte de Apelaciones, ubicada en calle San Martín 2836, en horario de funcionamiento, de lunes a viernes de 8 a 14 horas y los días sábados de 9 a 13 horas.