Dentro de las iniciativas a priorizar, se encuentran aquellas que forman parte del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) para el año 2025.
Con el objetivo de agilizar una serie de iniciativas que forman parte de la cartera de inversiones del año 2025, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) inició un plan de trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), en la que se abordarán de forma anticipada a las etapas de evaluación y reevaluación, aquellos proyectos que son prioritarios para la Región de Antofagasta.
Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien expuso que para ello se activó una mesa técnica de trabajo entre los equipos de las diferentes direcciones del MOP y el MDS, lo que permitirá trabajar de forma mucho más cohesionada entre ambas entidades que son claves durante el ciclo de vida de cada proyectos.
“Este es un compromiso bilateral para trabajar en las iniciativas previamente a su etapa de evaluación y revaluación, lo que dará buenos resultados a la hora, por ejemplo, de obtener la aprobación de RS (Recomendación Favorable) de un proyecto, sin el cual no se puede avanzar a las etapas posteriores, ni mucho menos dar paso a la ejecución de obras”, explicó Barrios.
Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano valoró el conjunto de medidas propuestas para avanzar en la cartera de proyectos de infraestructura, expresando la voluntad de sacar adelante obras que van en pro de una mejor calidad de vida de la comunidad.
“El trabajo conjunto y colaborativo entre ambos ministerios es fundamental por la escala e impacto de sus proyectos en el territorio, no sólo generan empleo, sino que dotan a la región de infraestructura habilitante para el desarrollo y crecimiento de nuestras ciudades. Por lo mismo, esta reunión entre equipos técnicos y directivos fue clave para acordar la mejor forma de proceder en la gestión de iniciativas de inversión”, seremi de Desarrollo Social y Familia, Mauricio Zamorano Muñoz.
PROYECTOS
Dentro de las iniciativas a priorizar, se encuentran aquellas que forman parte del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI) que elaboró la Dirección de Planeamiento (Dirplan) del MOP para el año 2025.
Algunas de estas iniciativas corresponden al mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Quillagua (APR), la construcción de la Costanera Norte de Mejillones, la construcción de obras de control aluvional en quebradas Universidad de Antofagasta; Club Hípico de Antofagasta; pozas en quebrada Taltal; y quebradas Tres Amigos y La Despeciada de Tocopilla, entre otras iniciativas de la región que en su conjunto suman un aproximado de 200 mil millones de pesos de inversión, financiados con recursos del ministerio.
“Es una cartera de iniciativas muy importantes para la región, la cual se encuentra en desarrollo por parte de Dirplan y que vamos a trabajar en conjunto con MDS para avanzar más rápidamente en iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de las comunidades, sobre todo, a aquellas más apartadas geográficamente y de menor acceso”, sostuvo Barrios.