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Miércoles, Noviembre 27, 2024
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Autoridades llaman a participar activamente del simulacro regional de sismo y tsunami para la educación del próximo 31 de julio

“La voluntad del gobierno y, sobre todo, de Senapred y del sistema de emergencia, es ir reforzando las medidas y los simulacros para tener una población preparada ante eventuales emergencias”, enfatizó la Delegada Presidencial Karen Behrens.

Un llamado a la participación activa y responsable de todos los establecimientos educacionales de la región, realizaron las autoridades de cara al ejercicio de evacuación que se realizará el próximo miércoles 31 de julio a las 11 horas, en toda la región, el que busca evaluar la aplicación del Plan Regional de Seguridad Escolar (PISE) en los establecimientos de educación en todos sus niveles.

Esto, luego que en horas de la mañana se reuniera el Gabinete Regional, encabezado por la Delegada Presidencial Karen Behrens Navarrete, en el que uno de los puntos principales, fue realizar las coordinaciones pertinentes a este ejercicio con todos los sectores involucrados.

Posteriormente, mediante un punto de prensa, la Delegada Presidencial, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Ricardo Munizaga Cuevas, y el seremi de Educación, Alonso Fernández Allende, entregaron toda la información correspondiente a este simulacro.

En este sentido, la Delegada Presidencial Regional enfatizó que “es necesario estar poniendo a prueba nuestros planes de seguridad, especialmente en establecimientos educacionales, ya que somos una región que tiene gran movilidad en la población que viene desde otras regiones y tenemos el fenómeno de la migración. Por lo tanto, a pesar de haber tenido buenas experiencias en el pasado, tenemos que seguir reforzando el tema de la educación. Como instituciones públicas y sistema de emergencias en cuanto a riesgos y desastres, permanentemente nos estamos capacitando a través del organismo técnico que es Senapred, para enfrentar las distintas emergencias en torno al Cogrid que se convoca para tal efecto, y tenemos reuniones periódicas. Sin embargo, es muy necesario poder hacer estas simulaciones para saber cómo reaccionará la población, y en este caso los estudiantes de nuestra región, ante un probable sismo con tsunami. El llamado, sin lugar a dudas, es a la participación, la tranquilidad de que están dispuestos todos los servicios públicos que son parte de este sistema para lograr el éxito de esta acción que es muy necesaria, dados los riesgos eventuales a los que estamos expuestos”.

Por su parte, el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga, comentó que “la intención de este ejercicio, y a diferencia de otros anteriores, es reforzar la participación y también la comunicación que vamos a tener con la ciudadanía y especialmente con quienes participen tanto con el alumnado, profesorado, el personal que trabaje, los apoderados de cada uno de los  establecimientos, que conozcan también cómo funciona el sistema, con atención especial a la zona de seguridad, los puntos de encuentro, los albergues y nosotros, como sistema, en conjunto con nuestras autoridades, poder tener toda la coordinación para poder salvar vidas si es que tenemos algunas de estas amenazas que se ven en desarrollo”.

El seremi de Educación, Alonso Fernández, destacó que “este es un ejercicio muy relevante, porque es educativo y actúa en base a la prevención para ir enseñando a nuestros niños, niñas y adolescentes, cómo actuamos en torno a una emergencia. Entendemos la importancia de esto porque estamos en una región sísmica y hay que saber actuar. También es la oportunidad para poner a prueba los planes integrales de seguridad escolar (PISE) y hay que ponerlos a prueba, y socializarlos con toda la comunidad escolar”.

La autoridad de educación agregó que “hoy tenemos 286 establecimientos inscritos de un total de 321 y queremos aumentar la participación, que se haga con la totalidad de los establecimientos educacionales de la región, en todos los niveles. Creemos que es algo en que todos debemos participar, con responsabilidad. El llamado es a que el 31 de julio, los padres envíen a sus niños a que participen con la seriedad y tranquilidad que requiere una operación de esta magnitud”.

Llamado

Continuando con las palabras del seremi de Educación, la Delegada Karen Behrens acotó que “llamamos al respeto, pues no va a haber cortes de tránsito, pero evidentemente, va a haber un gran desplazamiento de las unidades escolares, de niños niñas y adolescentes para poder llegar a los lugares en donde están definidas las evacuaciones, por lo tanto, se va a requerir la responsabilidad de las y los conductores para prevenir accidentes y que este ejercicio que es tan necesario y urgente, cumpla los objetivos y no tengamos mayores problemas. Esto está planificado hace bastante tiempo, pero la voluntad del gobierno y sobre todo de Senapred y del sistema de emergencia, es ir reforzando las medidas y los simulacros para tener una población preparada ante eventuales emergencias”.

Por su parte, Ricardo Munizaga agregó que “cada establecimiento educacional funciona bajo un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE) desde el 2001, donde se han efectuado varias coordinaciones y también modificaciones a sus planes de emergencia. La idea es que se practiquen, se pongan en discusión, se van a hacer evaluaciones al respecto a las salidas de los establecimientos educacionales para aquellos que estén bajo la cota 30 en las comunas costeras y también los planes de emergencias propios que van a tener las otras 5 comunas del interior con la variable del sismo”.

El director regional de Senapred informó que cada encargado o encargada del PISE y de seguridad y emergencia, pondrán en práctica todas las medidas que cada establecimiento tenga implementada por medio de la activación propia. “Existe una coordinación con nuestra Delegada Presidencial Regional y autoridades como el seremi de Educación, para tener las precauciones de ellas tanto con el transporte, la circulación de las personas que van a estar movilizadas ese día, porque se espera la participación de una gran cantidad de personas durante el desarrollo del ejercicio”.

El director regional de Senapred finalizó comentando que “nos destacamos en el último ejercicio por ser una de las regiones que logró el mejor tiempo de evacuación, que fueron 11 minutos. Esperamos tener estos mismos tiempos, no obstante, como hubo modificaciones en las zonas de evacuación y las vías de evacuación, eso también se va a evaluar, tanto los tiempos que se dieron en los establecimientos educacionales, la llegada propia hacia los puntos informativos y la zona segura, así como el retorno hacia los establecimientos una vez que estos hayan sido evaluados, para ver si están en las condiciones óptimas para retornar a clases”.

Recordemos que en el caso de los establecimientos de las comunas del borde costero que se encuentren bajo la zona de seguridad, el llamado es a poner en práctica los planes de emergencia y evacuación ante sismos y tsunami. En las comunas del interior, los simulacros de evacuación estarán enfocados en caso de sismo, por lo que deben realizar este simulacro dirigiéndose a los puntos de encuentro de emergencia (PEE) establecidos en sus propios planes de seguridad.

Las autoridades se manifestaron satisfechas con la respuesta de los establecimientos educacionales que se han inscrito en este simulacro, para acceder a toda la información que corresponde a este ejercicio. Hasta el momento, el 88% de los establecimientos educacionales de la región han respondido a este llamado y se espera que, en los próximos días, se inscriban los establecimientos faltantes. Para estos efectos, en la web de Senapred se ha dispuesto un minisitio con toda la información relacionada con el ejercicio https://web.senapred.cl/simulacros_t/region-de-antofagasta-sector-educacion-2024/), junto al link de inscripción https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=ag7HxBy_VUyYYlml86yCVzOrxWn0M3lJuA0s84Vm8oVUOVUwUUk5TUlFRElHUDlBU0ZWVkxaUEJGMi4u) para que los establecimientos puedan registrar su participación.

Vale la pena recordar que somos una zona que ya ha sido afectada por diversos eventos geológicos que han marcado nuestra historia y por eso, es sumamente importante que todas y todos estemos preparados para enfrentar este tipo de situaciones pues todas y todos somos responsables de prevenir, estar preparados y responder acertadamente ante una emergencia.

Recomendaciones

Cada jardín, escuela o colegio, universidad debe contar con un Comité de Seguridad Escolar, instancia responsable de conocer y aplicar las normas de prevención y seguridad, siendo fundamental el identificar los riesgos tanto al interior de la unidad educativa y saber qué hacer ante una emergencia.

Las unidades educativas con alumnos en situación de discapacidad tienen que considerar en sus planificaciones, los mecanismos de activación prioritarios, que faciliten el desplazamiento de los alumnos en caso de producirse una emergencia, como rampas, pasamanos y alarmas visibles y audibles, además contar con un kit de emergencia adaptado a sus necesidades.

Es importante que los establecimientos educacionales cuenten con un Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), que lo ensayen, y que los funcionarios del sector educación deben comprender que al momento de la emergencia su rol es fundamental para la contención de sus alumnos, e incluso apoderados.

También es importante recordar, que el día del simulacro (31 de julio) y tal como se haría en una emergencia real, evacúen con el equipamiento de emergencia que les permita suplir las necesidades de sus alumnos a cargo.

A lo anterior se suma que, pasada la emergencia, es fundamental que los colegios puedan recuperar su funcionalidad lo antes posible, ya que es importante para esos niños volver a sus actividades cotidianas.

También es importante considerar para los ejercicios del sector educación no se utilizará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares ni tampoco se activará el sistema de sirenas de tsunami. En este simulacro de evacuación habrá personal que registrará todos los pormenores del proceso, para detectar las brechas y espacios de mejora que deben incorporarse en los planes y protocolos para poder contar cada vez con mejores respuestas ante una emergencia.

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