Gracias a esta iniciativa ambas ciudades fortalecerán lazos que permitirán facilitar intercambios recíprocos en: educación, ciencias, artes, comercio, deportes u otros temas de interés mutuo, y colaborar para permitir comunicaciones o visitas constructivas entre organizaciones, grupos profesionales y estudiantes.
En el marco del trabajo impulsado por el programa de la Net Zero Wold Initiative del Departamento de Energía de Estados Unidos junto al Ministerio de Energía, la alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kurtovic y el alcalde de Lawrence, Kansas, Bart Littlejohn, firmaron la proclamación que las formaliza como ciudades hermanas.
Este hermanamiento de ambas ciudades es el resultado de un año de trabajo entre el programa de la Net Zero World junto con el Ministerio de Energía, la Municipalidad de Tocopilla y el Comité local de NZW, que tiene como objetivo establecer relaciones de cooperación entre ambas ciudades para avanzar hacia la Transición Socio Ecológica Justa.
Durante la sesión celebrada de forma telemática en Tocopilla y el Ayuntamiento de Lawrence la alcaldesa de Tocopilla manifestó su satisfacción por este importante e histórico hito.
“Estoy muy complacida en participar en esta ocasión con la firma de hermanamiento de nuestras ciudades Lawrence y Tocopilla, con la esperanza de aprender y buscar la reconversión, la cual en nuestro caso ha sido postergada desde que se decretó Tocopilla como zona saturada el 2006. Espero que esta instancia se fortalezca también en el área de educación, conocimientos y experiencias que puedan enriquecer a nuestros estudiantes tocopillanos principalmente, fomentando un aprendizaje mutuo”, sostuvo la máxima autoridad comunal.
En tanto, el alcalde de Lawrence resaltó lo fructífera que puede resultar esta asociación para la transición energética que viven ambas ciudades y cómo la nueva asociación ayudará a las comunidades a aprovechar sus recursos juntos para lograr mejorar los objetivos de utilizar combustibles limpios y sostenibles. “De alguna manera estamos siguiendo el ejemplo de Chile en esta transición” expresó el alcalde.
Ciudades Hermanas
Lawrence es una ciudad ubicada en el condado de Douglas, en el estado de Kansas, que cuenta con una población aproximada de 96 mil habitantes y posee desafíos similares a Tocopilla en cuanto a Transición Justa, ya que, se encuentra en proceso de cierre de una central Termoeléctrica y tienen previsto la instalación de una planta de producción de baterías.
Con la firma de esta proclamación, ambas ciudades se comprometen a fortalecer los lazos que permitan facilitar los intercambios recíprocos en educación, ciencias, artes, comercio, deportes u otros temas de interés mutuo, y colaborar para permitir comunicaciones o visitas constructivas entre organizaciones, grupos profesionales, estudiantes y otros para fomentar beneficios recíprocos.
Al respecto la seremi, Dafne Pino Riffo, quien estuvo presente en la firma de este inédito hito señaló que “La firma de la proclamación que declara a Lawrence y Tocopilla como ciudades hermanas.
marca el comienzo de un trabajo que estamos seguras de que estará lleno de aprendizaje conjunto y compromiso. Esta alianza esperamos se traduzca en avances concretos y significativos, especialmente en la adopción de energías limpias y apoyo en el proceso de Transición Socioecológica Justa que vive Tocopilla”.
La titular regional de energía precisó que con este hermanamiento, Lawrence y Tocopilla fortalecerán sus lazos y compartirán conocimientos y experiencias para enfrentar desafíos comunes.
Rob Horner, representante del Departamento de Energía de Estados Unidos y líder del programa de la Net Zero World Initiative, comentó que la asociación de ciudades hermanas entre Lawrence y Tocopilla es la primera creada específicamente como parte de la Iniciativa Mundial Net Zero, que involucra a Estados Unidos y otros ocho países, incluidos Argentina, Egipto, Nigeria e Indonesia.
Horner recalcó que Chile ha sido líder en la transición hacia el uso de energía renovable y Tocopilla ha estado a la vanguardia de la transición a la energía renovable desde que cerró recientemente sus plantas de energía de carbón.
Trabajo de las ciudades hermanas
De acuerdo con lo informado por el programa Net Zero World durante este año desarrollarán un plan de trabajo para la asociación. Además, puntualizaron que, durante al menos los dos primeros años de la asociación, el plan busca centrarse principalmente en las transiciones ambientales, considerando también temas como las artes, deportes y educación que ayudan a crear una relación sostenible entre ambas ciudades.