Las cuatro iniciativas suman más de 270 millones de pesos que permitirán renovar la red existente en las unidades de Calama, Tocopilla, Taltal y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta.
Con votación unánime del Consejo Regional de Antofagasta, fue aprobado el proyecto de Gendarmería de Chile que busca renovar la actual red contra incendios en las unidades penales de la región y, de esa forma, contar con las instalaciones adecuadas que permitan combatir un siniestro, en caso de ocurrir.
La iniciativa contempla una Red Seca para Bomberos, Red Húmeda para la Brigada de Gendarmería, una Red Primaria de acumulación de agua para la Red Húmeda y una Red Inerte para la electricidad de emergencias de parte de Bomberos, todas adecuadas a la nueva normativa vigente que ayudarán a resguardar, en caso de emergencia, a más de 3 mil usuarios que se encuentran en los diferentes recintos penitenciarios.
Los proyectos que se contemplan para los recintos de Taltal, Tocopilla, Calama y el Centro Penitenciario Femenino de Antofagasta representan una inversión de 271.602.000 pesos en la etapa de diseño, dinero que fue aprobado por todos los integrantes teniendo en cuenta la importancia de la seguridad de la población penal y los funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile.
El teniente coronel Alex Meza Domínguez, jefe Operativo de Antofagasta, quien respondió a las preguntas del Consejo señaló que “es muy importante para nuestra institución lograr estos financiamientos, porque ello nos anima a seguir presentando proyectos que van en directa mejora de nuestra función como Gendarmería y así también mantener óptimas condiciones para quienes se encuentran cumpliendo una condena o a la espera de una sentencia en los recintos penitenciarios en nuestro rol de garantes”.
En tanto que la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera agregó que “es fundamental que podamos ir modernizando nuestro sistema penitenciario y con el apoyo del Gobierno Regional es trascendental. Agradecemos esta aprobación que permitirá mejorar estos espacios y equipamientos para la red contra incendios, siendo este proyecto parte de una cartera importante de iniciativas que está impulsado Gendarmería para la región en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria liderado por nuestro Ministerio”.