La intervención liderada por la Delegación Presidencial Provincial de Tocopilla contó con la participación de Carabineros, Policía de Investigaciones y Dirección del Trabajo.
Durante el fin de semana, se realizó una nueva fiscalización en la comuna de Tocopilla, teniendo como objetivo 4 locales nocturnos ubicados en el centro de la ciudad, oportunidad que permitió realizar visitas inspectivas, controles de identidad y consultas que terminaron con 1 detenido y 11 denuncias a ciudadanos extranjeros.
Carabineros realizó 26 controles de identidad, 24 controles vehiculares, los cuales dejaron a un detenido por orden vigente. Al mismo tiempo, Dirección del Trabajo realizó 4 visitas inspectivas a los locales, de los cuales, se constata infracción por informalidad laboral en dos de estos, es decir, no escriturar contrato de trabajo, no llevar registro de asistencia, no entregar comprobantes de pago y no pagar cotizaciones previsiones, por lo que se aplica procedimiento Mype debiendo los empleadores acreditar corrección.
Por otra parte, Policía de Investigaciones notificó 27 consultas a personas de distintas nacionalidades, dejando como resultado 11 denuncias por ingreso clandestino y trabajar sin la debida autorización (3), por trabajar en calidad de residencia transitoria (1), por trabajar sin la debida autorización con residencia irregular (3) y por residencia irregular (1). Además se denunció a tres empleadores por dar empleo a extranjeros que no cuentan con la debida autorización para trabajar.
Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés Cortés, indicó que “como Delegación Presidencial Provincial estamos muy contentos de la obtención de estos resultados, ya que no es más que la suma del trabajo coordinado entre policías y servicios públicos atingentes. Esto evidencia la necesidad de las fiscalizaciones continuas, por lo que hacemos un llamado a la comunidad de denunciar aquellos comportamientos ilegales que nos permitan subsanar a la brevedad, la seguridad en su conjunto, es responsabilidad de todos”.