En un hito significativo para la salud en la Macrozona Norte, el Hospital Regional de Antofagasta (HRA) ha sido acreditado por tercera vez, alcanzando un 97% de cumplimiento en los estándares de calidad y seguridad exigidos. Esta acreditación, otorgada por la Superintendencia de Salud, refuerza el compromiso del recinto con la excelencia en la atención a sus usuarios.
El Dr. Víctor Torres, Superintendente de Salud, y quien encabezó la ceremonia de oficialización de la acreditación al centro asistencial, destacó la relevancia de este logro para la comunidad de Antofagasta y la Macrozona Norte: “Traer buenas noticias a la Macrozona y a la Región de Antofagasta es fundamental para que la gente pueda comprender que las atenciones que se otorgan en este centro hospitalario están dentro de los estándares de calidad y seguridad para los pacientes. Esta es una muy buena noticia para toda la comunidad de Antofagasta”.
El proceso de acreditación no solo confirma la calidad del servicio ofrecido, sino que también es crucial para la continuidad de las prestaciones GES (Garantías Explícitas en Salud), esenciales para la población. Al respecto, el doctor Antonio Zapata, director del HRA, subrayó: “Este proceso de acreditación es una garantía de que nuestros profesionales y nuestros funcionarios entregan una atención de calidad con seguridad. Además, es un requisito para mantener las prestaciones GES, fundamentales para FONASA y ISAPRE, y que representan un gran porcentaje de la población de nuestra región”.
De acuerdo con el directivo, lo anterior representa un aspecto de vital relevancia para los pacientes y usuarios del hospital, ya que les permitirá seguir recibiendo atenciones en su mismo territorio.
Por su parte, Fabiola Roa, directora subrogante del Servicio de Salud de Antofagasta, resaltó la importancia de este reconocimiento para toda la red de salud regional: “Tiene un significado muy importante que hoy el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán, esté por tercera vez acreditado con un gran resultado, un 97% dentro de los estándares de calidad. Esto demuestra que existe una cultura de calidad en la atención hacia nuestros usuarios”.
Finalmente, la Seremi subrogante de Salud, Leonor Castillo, felicitó al equipo del hospital y destacó el desafío que implica mantener este nivel de excelencia: “Obtener la acreditación por tercera vez y con un alto porcentaje es un hito. Nos asegura una atención de seguridad y calidad para los usuarios que asisten al centro asistencial y nos motiva a seguir trabajando en la mejora continua”.
Con esta nueva acreditación, el Hospital Regional de Antofagasta reafirma su posición como un referente en la salud pública de la región, comprometido con la entrega de una atención de calidad, innovación y seguridad para todos sus pacientes.