La ciudadanía podrá adquirir la dosis en cualquiera de los Cesfam de la Región
5 mil 755 personas restan para que la Región alcance el 85% de cobertura necesaria para lograr la inmunidad rebaño.
Así lo destacó la Seremi de Salud, Jessica Bravo en el marco del anuncio del nivel central que informó que a contar de este jueves 1 de agosto toda la ciudadanía podrá acceder a la dosis contra la Influenza.
La personera explicó que la última cifra oficial reporta que la Región de Antofagasta ha inoculado un total de 263.428 ciudadanos, lo que equivale al 83.18% de la cobertura que se pretende alcanzar, con una cobertura baja aún en el segmento de los niños entre los 6 meses y 5 años (67,51%); los mayores de 60 años (64,21%) y las embarazadas (54,47%).
AUMENTO DE LA POSITIVIDAD GLOBAL
Puntualizó que la medida adoptada desde el Ministerio de Salud obedece a un aumento de la positividad global de la circulación viral, en un año particularmente marcado por peak de Influenza A durante mayo y junio y considerando la importancia de tener mayor protección poblacional contra el virus durante el resto del invierno y ante eventales brotes primaverales.
Bravo llamó a toda la población a aprovechar esta franquicia y a vacunarse en los distintos Cesfam y puntos extramurales que eventualmente establezca la Atención Primaria y la propia Autoridad Sanitaria, destacando que este jueves 1 y viernes 2, la Seremi de Salud mantendrá en la Capital Regional su punto de Prat /San Martín, de 10.30 a 14.30 hrs y el sábado en Jumbo Norte de 10.30 a 14.30 hrs.
“NO ES UN RESFRIO FUERTE”
Finalmente Jessica Bravo recordó que la Influenza no es un resfrío fuerte como popularmente la gente cree, sino una patología que genera un intenso dolor muscular y de huesos; dolor de cabeza, fiebre alta y dificultad respiratoria que puede agravarse e inclusive causar la muerte.
Cada año fallecen en Chile por influenza y neumonias más de 4 mil personas, comentó, y la Región de Antofagasta no es la excepción.