Con el fin de seguir impulsando la electromovilidad en la región de Antofagasta, este jueves 17 de octubre en Calama, se entregó el primer vehículo eléctrico (VE) del concurso +Transporte Eléctrico, el cual es parte del proyecto GEF7 Electromovilidad, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado en la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el apoyo permanente del Ministerio de Energía.
En una ceremonia realizada en una estación de servicio, la seremi de Energía, Dafne Pino Riffo, hizo la entrega de las llaves del VE a Bladimir Espinosa, conductor de colectivo urbano. El vehículo corresponde al modelo YUAN PLUS GL, marca BYD del proveedor Astara Retail. También, como parte de esta iniciativa, el beneficiario ha recibido en su domicilio la instalación de un cargador residencial para su vehículo eléctrico, modelo Wallbox Copper SB, del proveedor COPEC VOLTEX.
“Nos encontramos en Calama entregando el primer vehículo del programa +Transporte Eléctrico, un programa del proyecto GEF7 para el fomento de la electromovilidad ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Con esto, estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric de descentralizar los beneficios de la electromovilidad”, precisó la Seremi de Energía, Dafne Pino Riffo.
Por su parte, el beneficiario Bladimir Espinosa, comentó su alegría tras la entrega de este vehículo, “contentísimo, porque nos da la opción de poder optar a un auto que te entrega un confort con mucha tecnología y también en calidad de vida, especialmente los oídos del conductor, que son los más agradecidos al conducir este auto”.
En cuanto a los beneficios de estos vehículos, Pablo Caulier Salinas, Subgerente New-E de Enex, comentó que su impacto positivo es notable, “la reducción de la contaminación es uno de los beneficios más evidentes. Estos vehículos son cero emisiones y generan menos ruido, lo que es apreciable en el transporte público”.
Además, como parte de esta iniciativa Bladimir Espinosa, recibió una tarjeta RFID de carga, la que podrán utilizar en el cargador eléctrico instalado en el marco del programa +Carga Rápida, en la comuna de Calama. Esta tarjeta le permitirá acceder a servicios de carga gratuita en la red de estaciones ENEX en todas las regiones de Chile, excluyendo la Región Metropolitana mientras finaliza la instalación y energización de su cargador domiciliario.
Gef 7 Electromovilidad
El Proyecto GEF7 Electromovilidad busca acelerar la adopción de vehículos eléctricos con bajas emisiones de carbono en las regiones de Antofagasta, del Maule y de Los Lagos, logrando impulsar el desarrollo de un ecosistema para la electromovilidad a nivel territorial, cuyos ejes principales son la descentralización, la mitigación del cambio climático, la disminución de la contaminación atmosférica y acústica, la entrega de beneficios de movilidad eléctrica a todas las personas (a través de acciones relativas a transporte público) y la promoción de la equidad de género en sus distintas iniciativas.
Bajo este escenario nace el concurso +Transporte Eléctrico, el cual cuenta con 30 cupos para las diferentes regiones que forman parte del concurso. En este sentido, el programa aportará a cada postulante un cofinanciamiento para la compra de un vehículo eléctrico, que varía entre los $15.000.000 y los $19.000.000, dependiendo de la autonomía del vehículo, y el financiamiento total de un cargador residencial, más su instalación y energización.
El concurso +Transporte Eléctrico se encontrará abierto hasta el 5 de noviembre de 2024 (o hasta agotar los cupos), por lo que aún estás a tiempo de postular y sumarte a la movilidad sostenible.