21.6 C
Antofagasta
Viernes, Enero 24, 2025
spot_img

Alertan sobre los cuidados ante la presencia de vectores transmisores del Dengue y Zika en la región

Científico vinculado a la Universidad de Antofagasta, entrega recomendaciones para prevenir riesgos asociados a insectos que transmiten la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, entre otros.

 

Recientemente el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región de Antofagasta, entregada por el Ministerio de Salud (MINSAL), en virtud de la persistente amenaza sanitaria representada por vectores como el mosquito Aedes aegypti, el Anopheles pseudopunctipennis y la vinchuca (Triatoma infestans).

 

El comunicado considera además enfermedades zoonóticas relacionadas, como la Influenza Aviar. Esta alerta, establecida mediante el Decreto Supremo N°28 de 2023 y modificado por el Decreto N°52 de 2024, estará vigente hasta el 31 de julio de 2025.

 

El director adjunto del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Antofagasta, Dr. Carlos Guerra Correa, señaló la importancia de tomar medidas preventivas para evitar la propagación de enfermedades como el Zika, el Dengue y el Chagas, ante la posible reintroducción de vectores en la región.

 

Cuidados esenciales frente a los mosquitos y la vinchuca

 

El mosquito Aedes aegypti que transmite la Fiebre Amarilla, Dengue, Chikungunya y Zika, está erradicado hace años en Chile, pero podría retornar debido al transporte inadvertido de huevos en recipientes con agua acumulada.

 

“El ciclo reproductivo de estos insectos depende de agua estancada, como la que se acumula en neumáticos abandonados, piletas piscinas en desuso y otras formas de estancamiento de agua indistintamente del volumen. Hasta una lata de bebida tirada como basura y que contenga líquido, es hábitat propicio para la reproducción de los mosquitos”, destacó el Dr. Guerra

 

El científico recalca que la medida más eficaz, es eliminar cualquier tipo de agua acumulada en nuestros hogares y alrededores.

 

Asimismo, recomienda sellar las casas y realizar fumigaciones periódicas con insecticidas para eliminar mosquitos que puedan alojarse en cortinas, rincones oscuros y paredes. “Estos insectos, hematófagos por naturaleza, suelen salir durante la noche en busca de sangre, lo que incrementa el riesgo de transmisión de enfermedades”, agregó el Dr. Guerra.

 

En cuanto a la vinchuca, el experto subraya que su incidencia en Chile, ha disminuido significativamente gracias a años de medidas de control tomadas por diversas instituciones del estado y autoridades, como el mejoramiento de viviendas rurales.

 

“Es fundamental que se continúen adoptando prácticas preventivas, como el reconocimiento de las vinchucas, el monitoreo de Chagas en las personas, control de la presencia de estos insectos como limpieza y mantención de habitáculos, correcto almacenamiento de forraje bajo lonas bien selladas y evitar techos de paja que pueden albergar vinchucas.

 

Influenza Aviar: Riesgos y contexto actual

 

Aunque la fiebre aviar generó preocupación el año pasado, el Dr. Guerra, aclara que actualmente no existen instrucciones específicas por parte de las autoridades relacionadas con fauna terrestre o marina. Sin embargo, reitera la necesidad de monitorear constantemente a las aves migratorias y marinas, principales portadoras del virus.

 

“Del mismo modo, informar a la autoridad sobre lobos marinos que presenten conductas o síntomas extraños, como dificultad de movimiento y poco control muscular en general”, agregó el Dr. Guerra.

 

El Dr. en Biología, formado en la Universidad de North Texas, USA, recalca en la importancia de evitar se tenga agua acumulada, verificando que no existan recipientes o superficies con agua estancada en el hogar. Asimismo, sellar viviendas, asegurando puertas y ventanas para prevenir la entrada de insectos.

 

El Dr. Guerra, comenta que hay que tener especial énfasis a los campamentos donde habitan personas sin los elementos sanitarios o de suministros de agua potable adecuados, los que recurren típicamente a la descarga de aguas servidas a la calle o pozos no autorizados y a la acumulación de agua en recipientes con aberturas de acceso de mosquitos para su desarrollo.

 

“Realizar fumigaciones, aplicando insecticidas para eliminar posibles vectores. En el caso de las viviendas rurales, mantener el forraje almacenado bajo condiciones adecuadas y sellar las viviendas de adobe para evitar la presencia de vinchucas”, mencionó el Dr. Carlos Guerra.

 

La alerta sanitaria en la región de Antofagasta, es un llamado a tomar acciones preventivas donde el trabajo conjunto entre autoridades y la comunidad en general, serán claves para evitar el resurgimiento de estas enfermedades.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES