Experiencia colaborativa permite intercambio de experiencias entre equipos de Aguas Antofagasta y Aguas del Altiplano con miras a potenciar el trabajo para las comunas del norte.
Con el objetivo de explorar nuevas opciones para la mejora continua del servicio sanitario, equipos multidisciplinarios de Aguas Antofagasta Grupo EPM, se trasladaron a la ciudad de Arica para realizar un intercambio de experiencias operacionales junto a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano.
En una doble jornada representantes de la Gerencia de Operaciones, Gerencia de Proyectos e Ingeniería y Gerencia de Administración y Finanzas abordaron diversas temáticas de común interés, con un especial énfasis, para la empresa de la segunda región, en los sistemas de pavimentación donde su par ariqueña cuenta con una planta de asfalto en caliente desde noviembre del 2023.
“Nuestro objetivo es poder conocer la realidad de una sanitaria que tiene características territoriales similares a nuestra región y, en el marco de esas similitudes, nos parece enriquecedor conocer en detalle la experiencia sobre pavimentación y los resultados que han obtenido a meses de comenzar la operación de su planta de asfalto. También fue muy oportuno verificar en terreno que los equipos utilizados en Aguas del Altiplano son la misma línea que como sanitaria, comenzamos a incorporar a partir de 2023 en Calama. Por último, hay que destacar que el modelo de esta planta está muy bien implementado en la ciudad de Arica y podría ser replicado esta vez en nuestras localidades”, comentó Rodrigo Vega, jefe del Departamento de Mantenimiento de Redes de la sanitaria de la segunda región.
En el marco de este encuentro sanitario, los equipos también pudieron sostener reuniones y visitas en terreno para intercambiar información referida a temáticas de mejora de calidad de servicio como atención de emergencias, trabajos de reposición, Plan de Desarrollo, entre algunas otras materias que también serán parte de la agenda de la visita que realizará Aguas del Altiplano a las instalaciones de Antofagasta.
“Esta visita fue una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y confirmar que ambas empresas compartimos un enfoque común: realizar nuestro trabajo con una perspectiva sólida de atención al cliente. Esta alineación de objetivos nos permite avanzar hacia una mejora continua en la planificación y ejecución de los proyectos. Estamos comprometidos a adoptar las mejores prácticas a nivel nacional e internacional, como lo demuestran estas visitas técnicas y nuestra reciente incorporación a la Asociación Latinoamericana de Tecnologías Sin Zanja, lo cual nos permite mejorar nuestras capacidades técnicas y alinearnos con los más altos estándares globales de la industria.”, señala Luis Aguirre, jefe de proyectos de la Gerencia de Proyectos e Ingeniería de Aguas Antofagasta.
El trabajo colaborativo de ambas sanitarias permitirá explorar nuevas ideas y avanzar en aquellas iniciativas y buenas prácticas que tengan un impacto positivo en los hogares de la segunda región como parte del compromiso de Aguas Antofagasta en su proceso de optimización permanente del servicio 24/7.