17.6 C
Antofagasta
Miércoles, Noviembre 27, 2024
spot_img

Allanamiento extraordinario en Centro de Cumplimiento de Antofagasta retira elementos corto punzantes y drogas desde recinto penal

Medida especial fue adoptada como prevención ante el aumento de la población penal en los recintos penitenciarios.

Por cerca de tres horas, más de ochenta funcionarios de Gendarmería allanaron los 25 módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta, donde actualmente se encuentran 1.261 personas privadas de libertad; condenados y en prisión preventiva.

El operativo tenía como objetivo eliminar los elementos ilegales desde el interior del recinto, para disminuir la posibilidad de que ocurra alguna situación de riesgo en la unidad penal y que algunos grupos busquen seguir delinquiendo. En total se incautaron 10 teléfonos celulares, 1 módem y 1 reloj inteligente, además de 215 envoltorios que contenían droga, como pasta base y marihuana. Entre los elementos incautados se retiraron también 22 armas blancas artesanales que mantenían en diferentes lugares del recinto.

El Director de Gendarmería Antofagasta, coronel Rodrigo Salinas Robles, al respecto señaló que “este tipo de operativos busca entregar mayor seguridad al interior del recinto penitenciario y controlar la aparición de elementos que están prohibidos. Reforzamos todos los días los controles porque de alguna forma se las ingenian para evadirlos, pero ahí es donde nosotros actuamos de forma sorpresiva para requisar todo lo que no está permitido y con ello también resguardamos la seguridad del recinto y por cierto a nuestros funcionarios de Gendarmería”.

En tanto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera valoró estas instancias de control indicando que “esta es una acción que se desarrolla constantemente en las unidades penales, para reforzar la seguridad penitenciaria y además, ejecutar la Política Nacional contra el Crimen Organizado, respecto del eje sobre recintos penitenciarios con el fin de prevenir y neutralizar la operación del crimen organizado y el contagio criminógeno, medidas que se encuentran dentro del trabajo priorizado realizado junto a Gendarmería de Chile que corresponde a una estrategia de seguridad impulsada por nuestro Gobierno”.

Desde Gendarmería agregaron que estos operativos se seguirán realizando en las Unidades y no se bajará la fiscalización aleatoria para mantener la seguridad al interior de los recintos.

Informaciones Relacionadas

ULTIMAS INFORMACIONES