A través de un taller, se dieron a conocer los avances del anteproyecto de la iniciativa establecida por la ley marco para modernizar las estrategias ministeriales en este ámbito.
Con el objetivo de dar a conocer el anteproyecto del Plan de Cambio Climático de Infraestructura, a fin de recibir observaciones y/o comentarios que mejoren el instrumento, la Dirección General de Obras Públicas (DGOP-MOP), realizó una consulta ciudadana en Antofagasta, en la que participaron servicios públicos, academias y centros de investigación, sociedad civil organizada y el sector privado.
Esta es la tercera etapa de la ruta que establece la Ley Marco de Cambio Climático para modernizar las estrategias ministeriales en este ámbito. Previamente, el MOP concretó una participación temprana, que sumó contribuciones de los diversos actores interesados, y la elaboración del anteproyecto del plan, el que ahora está siendo debatido por los mismos. Una vez consolidados los aportes, el equipo de la División de Infraestructura Sostenible de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) elaborará el plan definitivo, el que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en su etapa final.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, comentó que “estas instancias de participación son relevantes y nos comprometen a todos, tanto a MOP como a los diversos actores involucrados en el desarrollo de nuestras obras, en contribuir en la adaptación a la realidad del cambio climático y favorecer al medioambiente con edificación pública eficientes y que sean lo más baja posible en emisiones de gases contaminantes”.
En tanto, Cristian Navas, especialista en sector de transportes del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que respalda el plan, indicó que esta etapa “tiene un contexto que es a nivel nacional, pero las diferencias de los territorios también son importantes y tienen que quedar recogidas en todo este proceso. Nos encontramos en un espacio de participación donde estamos presentando el anteproyecto, pero los objetivos son poder retroalimentar lo que el MOP ha podido desarrollar con el apoyo del BID, y con eso poder robustecer de la mejor manera que se pueda este plan”.
Cabe resaltar que el plan busca propiciar el desarrollo de obras públicas que permitan a los territorios y sus comunidades adaptarse a los impactos del cambio climático en forma resiliente, y reducir las emisiones acorde a los compromisos de Chile en torno a la carbono-neutralidad.
La fase de consulta ciudadana se realiza en todas las regiones hasta mediados de octubre, dando paso al proyecto definitivo con la aprobación del Consejo de Ministros con plazo hasta inicios del próximo año.
La directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco, quien participó de la actividad, precisó que “en el caso de nuestra región en particular, los eventos hidro-meteorológicos son los que nos generan mayor complejidad, o aquellos que revisten mayor severidad. Desde ese punto de vista, nuestra preparación frente a fenómenos de lluvia dice relación con este elemento de pertinencia territorial que tenemos que trabajar porque no solo tenemos las lluvias estivales, sino que, en relación al cambio climático, estamos evidenciando lluvias donde no se daban antes y también lluvias convectivas, cuyo impacto es mucho mayor. Desde ese punto de vista, además al ser una región con una amplia costa, nos enfrentamos a una multi amenaza, porque tenemos también la problemática de aumento de marejadas y otros. Nuestra región es particularmente vulnerable al cambio climático, por su extensión territorial y desde ese punto de vista necesitamos preparación con pertinencia”.