Proyecto viene a cubrir déficit de material especializado cuya finalidad es aumentar la capacidad de respuesta que tiene la comuna ante emergencias de búsqueda y rescate de personas. Bomberos agradeció el nuevo financiamiento del Consejo Regional y destacó el impacto que tendrá en la comunidad.
Durante el último pleno extraordinario del Consejo Regional de Antofagasta se aprobaron importantes proyectos para la región y su gente, siendo uno de ellos el denominado “Adquisición material especializado USAR Cuerpo de Bomberos Antofagasta”. Esta iniciativa fue aprobada por los y las consejeras regionales entendiendo la necesidad de contar con los equipos y equipamientos adecuados para que bomberos pueda realizar su desinteresada labor como corresponde, y así, brindar un servicio oportuno y de calidad a la ciudadanía.
El proyecto recibirá financiamiento por M$402.815 (FNDR) para adquirir equipos, equipamiento y un vehículo, con la finalidad de poder aumentar la capacidad de respuesta que tiene la comuna ante emergencias de búsqueda y rescate de personas, permitiendo así generar un mejor sistema de gestión y optimización de los recursos.
En esa línea, el gobernador regional y presidente del CORE, Ricardo Díaz, aseguró que bomberos no contaba con equipos especializados para abordar catástrofes u otro tipo de eventos de gran magnitud con sentido de urgencia. “Este es el proyecto que el Consejo Regional está aprobando y que desde el Gobierno Regional estamos reforzando junto con bomberos. Queremos que nuestros bomberos tengan la capacidad de reacción, de anticiparse ante las cosas que pudieran ocurrir, no más una visión reactiva, sino que seamos proactivos, es por eso, que con bomberos estamos aportando para mejorar las condiciones para que ellos puedan actuar frente a estas emergencias”, puntualizó la autoridad regional.
Por su parte, Paulo Rodríguez, Superintendente de Bomberos de Antofagasta, agradeció el apoyo del Consejo Regional y del gobernador por su incondicional apoyo a la labor bomberil. “Siempre las iniciativas que hemos presentado de bomberos han sido aprobadas y queremos agradecer efectivamente al gobierno regional y al gobernador Ricardo Díaz a los consejeros de la región de Antofagasta y a todos los que han hecho posible esta inversión que nos va a permitir comprar, adquirir e implementar todas las herramientas para cubrir estas eventuales emergencias, así que, estamos muy contentos no solo como bomberos, sino también, por nuestra comunidad”, expresó el voluntario.
Proyecto
La iniciativa “Adquisición material especializado USAR Cuerpo de Bomberos Antofagasta”, contempla la compra de: campamento, rescate en altura, búsqueda técnica, enlace, EPP, logística, rescates en general y trauma.
Sobre lo anterior, el Superintendente Rodríguez dijo que para el cuerpo de Bomberos de Antofagasta y para la comunidad es “un beneficio importantísimo por lo que esperamos que este proyecto sea un puntapié inicial para todas las actividades que tenemos que desarrollar para la implementación de este grupo USAR”.
En la relación al trabajo USAR, la autoridad de bomberos explicó que “este grupo USAR, básicamente, es el despliegue de bomberos en grandes catástrofes. Esto porque esperamos en la macro zona norte de nuestro país un evento de gran magnitud, por ende, los bomberos de la región de Antofagasta queremos estar preparados para enfrentar este tipo de emergencia, y cómo lo podemos enfrentar, con herramientas, con capacitación con equipamiento técnico que permita rápidamente salvaguardar la vida y los bienes de las personas”, concluyó.