La idea es hacer una atención personalizada en temas de salud integral de los alumnos de recintos educacionales públicos
Con una inversión que supera los 212 millones de pesos, el Concejo Municipal aprobó los dineros para el plan piloto de la ejecución del Plan Nacional de Salud Escolar Integral, iniciativa que será financiada por la Ilustre Municipalidad de Calama, liderada por el alcalde Eliecer Chamorro Vargas. Este programa está destinado a reforzar el trabajo personal, físico y psicológico de los estudiantes de diversos establecimientos educacionales públicos del territorio.
Esta normativa comenzará a funcionar en enero del 2025 y se realizarán en paralelo, dos mesas de trabajo liderada por los concejales de la comuna para avanzar en diversas temáticas relacionadas al bienestar de los estudiantes.
Este Plan Nacional de Salud Escolar Integral contempla: la incorporación de una gestora de salud que tendrá la misión de reforzar esta materia a través de un trabajo integral con los estudiantes, incorporándose además, profesionales como psicólogos, psiquiatras, entre otros, teniendo atención especializada para mejorar los índices de desmotivación entre los escolares.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas, argumentó que “no solamente hay que exigir calidad educativa, sino también el ámbito de la salud de los niños con su alimentación, orientaciones psicológicas y físicas reforzadas de forma periódica. Otro tema importante es la salud dental lo que implica que la clínica móvil por cada escuela realice un tratamiento dental a los escolares, siendo de carácter obligatorio a partir del acuerdo tomado en la sesión “.
Por su parte, Iván Silva López, presidente Comité Pediatría Social, Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) manifestó su satisfacción por este plan que en una primera instancia trabajará con siete recintos educacionales de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) estableciendo que “ serán dos estrategias claves con la incorporación de un gestor de salud, no solo desarrollando una labor asistencial, sino un trabajo docente, generando una asignatura de Promoción de la Salud, incorporada en la malla curricular, estableciendo temáticas como salud, generar valores, conductas sanas, entre otros, enfocados en el bienestar de los niños de la comuna de Calama”.
En paralelo, se contempla la ejecución de talleres a la comunidad escolar, incorporando a los profesores, directivos, apoderados, padres para reforzar a través de seminarios y talleres temas como sexualidad, habilidades formativas, salud mental y otros.
Si bien la comunidad escolar en Calama y Alto El Loa considera a más de 22 mil estudiantes, en una primera etapa se tomarán a siete mil alumnos para iniciar este trabajo relacionado a su bienestar físico y psicológico de forma obligatoria.