Proyecto presentado por el recinto de salud universitario ante el CORE, considera 12 sillones en su capacidad máxima, lo que permitirá atender a 72 pacientes.
Una importante noticia recibió el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) por parte del Consejo Regional de Antofagasta (CORE), al aprobar la construcción de una Unidad de Diálisis en sus dependencias. La iniciativa, que tiene una inversión de 1.600 millones de pesos, busca mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad de atención de las y los pacientes que requieren tratamiento de diálisis en la región.
Cabe destacar que la prevalencia de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en Chile, alcanza al 3% de la población general y al 12% de los adultos bajo control cardiovascular en la Atención Primaria de Salud, según cifras del Ministerio de Salud de Chile.
Actualmente, la región cuenta con cinco unidades de diálisis en hospitales públicos que atienden a 175 pacientes y siete centros privados que brindan atención a 427 pacientes. Esta situación ha generado un aumento en la demanda de servicios, provocando demoras en el inicio de tratamientos, complicaciones en el manejo temprano de la enfermedad, y el riesgo de trasladar a los pacientes a otras ciudades, entre otros.
CAPACIDAD
La futura Unidad de Diálisis, contará con 12 sillones en su capacidad máxima, lo que permitirá atender a 72 pacientes, mientras que su construcción, incluirá una remodelación completa y el cumplimiento de las normativas actuales, garantizando una infraestructura moderna y adecuada para las necesidades de la comunidad.
Este proyecto permitirá traer a la región máquinas de diálisis con nueva tecnología que no está aún disponible en la zona.
Al respecto, el director General del HCUA, Dr. Luis Barra Ahumada, comentó que “nuestro compromiso es responder de manera eficiente a la creciente demanda de tratamientos de diálisis en la región de Antofagasta. Para ello, contaremos además con máquinas con tecnología de punta que no está disponible en la zona”.
“Esta nueva prestación, proporcionará servicios esenciales de hemodiálisis, incluyendo exámenes y tratamientos complementarios como la administración de hierro endovenoso y eritropoyetinas para pacientes en diálisis, así como el tratamiento de la hiperfosfatemia e hiperparatiroidismo”, agregó el Dr. Luis Barra.
En este mismo sentido, la subdirectora académica del HCUA, matrona Karina Díaz Díaz, manifestó la importancia que tiene la nueva Unidad de Diálisis para la formación de estudiantes de la salud.
“La futura Unidad de Diálisis en el HCUA, se vislumbra como un centro de formación y especialización para profesionales y técnicos del norte del país, contribuyendo al fortalecimiento del sistema de salud en la región”, recalcó Karina Díaz.
Con la aprobación de esta iniciativa, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, espera dar un paso significativo hacia la mejora de la atención sanitaria en la ciudad, ofreciendo un servicio de calidad y oportuno para quienes lo necesitan.